2.7.15


PECÓ LA FALTA DE EFECTIVIDAD

2.7.15

 | COPA CAMPEONATO | Las divisiones inferiores de Vélez y River se enfrentaron el fin de semana por la fecha 7 de la Copa Campeonato 2015. Apenas cinco puntos consiguió el Fortín, que por merecimientos debió haberse llevado varios más.



En esta ocasión fueron las categorías chicas las encargadas de disputar sus encuentros en la Villa Olímpica. Jornada dura la del sábado, complicada, con lluvia y clima inestable. Pero la pelota no paró y se jugaron tres partidos bastante entretenidos, con situaciones de gol.

La primera en saltar a cancha fue la Séptima del Negro Gómez. Tras haber logrado su primer triunfo del torneo la fecha anterior, la victoria le volvió a ser esquiva a los chicos categoría 99. Al Campeón del Mundo con la Vé azulada, lo persigue el karma de ser superior a su rival, generar más riesgo, pero fallar en la puntada final y terminar perdiéndolo de contra. El partido transcurrió en esa sintonía: Vélez tuvo el control del juego, abrió la cancha y fue vertical cuando lo precisó, pero no puedo definir las situaciones generadas. Algunas por mérito del arquero visitante y otras, la mayoría, por impericia propia. River aprovechó y con dos contraataques mortales, consiguió dos goles. El Fortín siguió yendo en todo momento, pero recién a pocos segundos del final, Ramón Villalba (hermano del Keko) pudo descontar. No hubo tiempo para nada más, fue derrota 2-1. Pese al desenlace adverso, buenas actuaciones de Francisco Ortega y Lucas Castillo. Con este resultado, se ubican en el puesto 19° a trece puntos del puntero Belgrano.

A continuación fue la Octava de Héctor Manfredi la que ingresó al campo de juego. El Fortín venía de superar a Independiente. River, único invicto, de repartir puntos con Aldosivi. El análisis de este choque es muy similar al juzgado anteriormente. Vélez fue superior, manejó los hilos a partir de los pies de Benjamín Garré y tuvo las mejores llegadas. Abrió el marcador rápidamente Agustín Guariglia, aprovechándose de un sencillo rebote del portero rival. Pero los de Núñez respondieron de forma automática: centro al área y, error defensivo mediante, el primer marcador central mandó la pelota a la red, 1-1. Pocos minutos después, con una jugada idéntica, River se puso en ventaja con otro gol de su número seis. A partir de allí, el visitante se metió atrás de forma descarada, cual equipo chico. Vélez no claudicó en su lucha y continuó buscando el arco rival, pero, al igual que la Séptima, falló una y otra vez. A través de un penal demasiado infantil, el visitante estiró su ventaja. Cabizbajos, los jóvenes categoría 2000 siguieron buscando el descuento. Lo tuvo Adrián Campos primero y Nicolás Delgado de volea después, pero el uno dijo presente en ambas ocasiones. Fue triunfo 3-1 para River. Con este traspié, Vélez bajó al 6° lugar, pero sigue a tres del líder Argentinos Juniors.

En el último turno, la Novena de Cristian Gómez vio acción buscando ser la primera en conseguir los tres puntos en Parque Leloir. Pero evidentemente no era el día para los canteranos más chicos. Creíble o no, el trámite del encuentro fue calcado a los dos precedentes: fue Vélez el único que buscó el arco rival. River llegó a la Villa Olímpica con la intención manifiesta de refugiarse atrás y salir a buscar de contra. Con Thiago Almada como protagonista principal (único por momentos, debe largarla un poco), el Fortín fue más a lo largo de todo el enfrentamiento y cuesta explicar con palabras cómo fue que no ganó. Goles errados de forma insólita, resbalones, choques entre compañeros y alguna buena aparición del guardameta riverplatense, le impidieron a la 2001 alzarse con los tres puntos. Fue empate 0-0, sin goles, pero con gran emoción hasta el pitazo final. Consumado este encuentro, Vélez, que continúa invicto, sigue 3° a tres puntos de Newell's, que adeuda un juego.

Las categorías más grandes tuvieron acción en el Predio que River posee en Ezeiza. La Cuarta dirigida por Guillermo Morigi cayó sin atenuantes: 3-0. Endeble actuación del equipo fortinero que venía de vencer de gran manera a Independiente. Paso atrás. En una divisional terriblemente pareja, ahora Vélez cayó al 7° puesto, a cuatro puntos del líder Estudiantes de La Plata.

Luego fue el turno de la Quinta división, que protagonizó un verdadero partidazo, plagado de emociones. Campeón y subcampeón del último torneo, riverplatenses y fortineros se mataron a goles: fue 4-4. Los dirigidos por Walter Pico comenzaron ganando por el tanto Iván Paredes. A pesar de tener la ventaja, Vélez siguió yendo y, al mismo tiempo que erraba goles insólitos, River pegó tres veces y pasó al frente sin merecerlo. Pero el Fortín no se entregó y, fiel a su estilo, continuó buscando el empate. Igualdad que llegaría gracias a Mauro Frías primero y Emiliano Bogado después. Pero el encuentro siguió entregando más emociones. Con un bonito gol de tiro libre, el local se volvió a poner en ventaja. Y a dos minutos del pitazo final, Bogado apareció otra vez para sentenciar el empate definitivo. La 97 cayó a la séptima posición, a cinco puntos de Independiente.

La última en disputar su choque fue la Sexta de Flavio Espósito. Salieron a cancha buscando salvar la ropa y ganar el primero (y único) de la jornada para Vélez. Y así lo hicieron. La mejor categoría hoy por hoy del Fortín no defraudó y se llevó un triunfo por 2-0 con goles del central Nicolás Capraro y el extremo Alejo Blanco, que atraviesa un momento de ensueño. Lo negativo del día fueron las expulsiones del mismísimo Blanco y de Alejo Montero. Dato no menor, ya que la próxima fecha será ante Lanús, rival con el cual comparte la punta del certamen con 19 puntos. Sigue la 98 dando sobradas muestras que este año peleará de principio a fin.

El sábado 4 de julio, Vélez y el Granate chocarán por la Octava fecha de la Copa Campeonato. Las categorías grandes jugarán en la Villa Olímpica, mientras que las chicas harán lo propio en el Polideportivo de Lanús.


Escrito por Emilio Carranza. (@EmiCarranza11 en Twitter)