13.12.14


RUSSO: "ES EL MOMENTO PARA VOLVER"

13.12.14

 | FÚTBOL PROFESIONAL | Miguel Ángel Russo volvió a Vélez y fue presentado este viernes ante la prensa. "Vélez es un club grande, necesidades deportivas tenemos todos", dijo el nuevo director técnico del Fortín.


Miguel, bienvenido nuevamente a Vélez. ¿Te queda algo para decir respecto de tu salida a Boca en 2006? Hay hinchas que quedaron molestos con tu salida. ¿Qué tenés para decirles?
- A los que me siguen queriendo, esto es fútbol y se viven cosas todo el tiempo. Del 2005 a este momento, es muy distinto. Respecto a lo otro, la verdad la sabemos muy pocos. Tengo que seguir demostrando y punto, esto es día a día y permanentemente.

¿Qué diferencia encontrás con el anterior período? ¿Vas a tener mayor incidencia en el trabajo de las inferiores?
- La vez anterior fue distinta por un montón de cosas. Vélez es un club grande, necesidades deportivas tenemos todos. Respecto al fútbol amateur me gusta el diálogo, es uno de los pilares de Vélez, por más que los tiempos son distintos y los chicos han cambiado, la maduración es diferente y a veces no se tiene mucha paciencia. Pero no queda otra. Hay que empezar a caminar y trabajar.

¿Por qué decís que es distinta la etapa del 2005 a esta?
- Ningún momento es igual a otro. Sí las mismas ganas de trabajar, el conocimiento que tengo del club y las mismas personas siguen trabajando. Iremos andando camino.

Vas a tomar un Plantel con mucha juventud, ¿qué te genera?
- Chicos va a haber cada vez más en el fútbol argentino. Vélez lo ha hecho de un tiempo a esta parte, pero yo no me quedo con lo que hay, esto es una búsqueda constante y por necesidades económicas va cambiando. Nos cuesta retener a los jóvenes, pero hay que buscarle la forma de ser competitivos con los chicos y los grandes.

¿Con qué club te encontraste?
- En lo que es instalaciones y todo, no hace falta mirar mucho. Nunca perdimos el contacto con Vélez. Este club tiene chicos y como tales tienen desniveles y hay que encontrar un punto de madurez, como todo. No escapa a la mayoría del fútbol argentino en todo lo que viene.

¿Hablaron de refuerzos?
- No, hemos hablado mucho con Álvaro (Balestrini) y con Raúl de por qué me elegían, lo futbolístico y demás. Entendí enseguida lo que necesitaba Vélez, por más que no esperaba volver a trabajar tan pronto. Pero me gustó la propuesta; nosotros buscamos la forma de elevarnos, de cristalizar rendimientos, pero no hablamos de refuerzos.

¿Qué diferencias hay con el Miguel Russo de hace 10 años?
- Yo tengo el mismo espíritu que cuando arranqué en Lanús una mañana con seis jugadores. Eso no lo pierdo y me mantiene vivo, amo esta profesión. Me gustan este tipo de desafíos porque el riesgo es más grande, pero vivo corriendo riesgos. Agarramos y vamos... es la forma que considero mejor para mantenerme vivo y eso lleva a progresar, actualizarse permanentemente. De 10 años para acá todo cambió mucho, el fútbol, los jóvenes, el país...pero hay que meterse en una cuestión social. Como Entrenador vivo pendiente de eso, porque los chicos vienen con mayores dificultades y hay que interiorizarse; debemos entender esa metodología que hoy existe para formarlos y que sean jugadores de fútbol a gusto en el lugar que desean estar. Y además, en lo personal, quiero seguir ganando cosas, uno vive queriendo ganar.

Ganar la Copa Libertadores con Boca fue muy importante para vos. Apunto esto por el tema que está viviendo Vélez en torno a la clasificación de la misma.
- Si bien la Copa Libertadores fue importante, yo logré mi primer campeonato acá en Vélez y también tiene un valor muy importante en mi vida.

Vélez ha mantenido un estilo de juego en los últimos años, ¿qué impondrías desde tu propuesta?
- Seguro, tanto Ricardo (Gareca) como el Turu han hecho un trabajo muy importante en Vélez, no hace falta que lo diga. Conozco la idiosincrasia del club, se ha caracterizado por tener muy buenos equipos con gente del club y los que llegaron de afuera se adaptaron, pero es cuestión de tiempo y de trabajo en un camino largo que debemos recorrer.

Recalcaste mucho lo del trabajo con los juveniles...
- Es una forma de trabajo. Hoy estuve reunido con la gente de inferiores, una de las primeras reuniones que tuve. En los lugares que estoy paso mucho tiempo y acá lo mismo, queremos pasar mucho tiempo en la Villa Olímpica. Aparte cruzás una calle y tenés todo el fútbol amateur, eso es algo muy bueno.

¿Te gustaría que Juan Román Riquelme vista la camiseta de Vélez?
- Lo mejor para él y donde sea feliz, para mí está bien.

Se vencen contratos importantes en Junio, como Sosa, Cabral y Papa. Además, se viene el Sudamericano Sub 20 con varios jugadores de Vélez. ¿Cómo lo manejás?
- Sé que tenemos cinco chicos preseleccionados y otro que va a Ecuador. Los conocemos y buscamos conocerlos más. En cuanto a lo otro, no sabemos cómo será el libro de pases a mitad de año, pero sí que debe haber un arreglo a término con los jugadores.

Tenés muchos jugadores Categoría 94, 95 y 96, y también arriba de los 30 años. ¿La idea pasa por buscar material en la franja media?
- Es lo más difícil conseguir esa brecha que falta. Se van antes de los 20 y vuelven después de los 30. Nos faltan jugadores entre los 23 y 28, estará en nuestro ingenio buscarle la vuelta. Esa franja nos daría a nivel de espectáculo y juego mucho más pero es difícil. Ojalá lo podamos encontrar o ojalá que el crecimiento de los chicos sea más rápido.

Te consulto por Jonás Gutierrez, Leandro Somoza y Leandro Gracián, ¿qué posibilidades hay?
- Conozco a los tres, no hemos perdido el contacto. Es gente que conoce Vélez pero nada más, no podemos adelantarnos a muchas situaciones. Con Jonás hablé hace poco por temas de público conocimiento. Es siempre gente de Vélez, no hay nada firme.

¿Pensás agregar alguien más al Cuerpo Técnico?
- Estamos hablando porque nuestra idea es que Cuarta y Reserva la maneje gente en contacto permanente con nosotros, al mismo tiempo y ritmo. Después del fin de semana tendremos novedades.

¿Por qué volviste a Vélez?
- Primero porque me fueron a buscar. Hablamos mucho de fútbol con gente que considero de bien. En algún momento Raúl se enojó conmigo, después me entendió y esto es parte de la vida. Yo me siento muy cómodo en Vélez y entendí que es el momento para volver. Imaginaba tener más tiempo para mi familia, pero en este tipo de cosas no dudo.

No es la primera vez que regresás a un club donde ya trabajaste. ¿Qué es lo que tenés que siempre vuelven a llamarte?
- Un amigo mío que vive en España me llamó de madrugada y me preguntó lo mismo, cuando se enteró que volvía a Vélez. Y yo no tuve respuesta. Simplemente me lo respondió mi hija, que estaba orgullosa que el padre volviera a trabajar donde ya había estado. Y ahí empecé a entender un montón de cosas. Y habla más de un profesional y de la persona. Y ella estaba contenta de que al padre le sucedan estas cosas.