3.10.14


DESDE LEJOS SÍ SE VE: MAR DEL PLATA

3.10.14 | PEÑAS | "Siga el baile, siga el baile, al compás del tamboril, venimos de Mar del Plata, somos todos del Fortín", cantan cada vez que llegan al Amalfitani. Conocé a los integrantes de la Peña fortinera de La Feliz, la primera de Vélez en el interior.


¿Cuál es el nombre de la Peña y por qué lo eligieron?
Nuestra Peña se llama "El Fortín" y lleva ese nombre desde hace más de veinte años. Realmente desconozco el motivo de la elección. La crearon unos hoy veteranos, de los cuales son pocos los que siguen viniendo. Me contaron una historia de cuando cambiaron de sede y se fueron a la calle Rivadavia. Ahí alguien le puso en la entrada "Peña Carlos Bianchi". Pero nunca se había decidido tal cosa, fue unilateral del que lo hizo y nunca le dijeron nada. Ya cuando se fueron de ahí, se volvió a llamar El Fortín.

¿Hace cuánto está formada?
Tuvo su nacimiento el 23 de marzo del año 1993. El año pasado festejamos los veinte años de antigüedad con un gran asado en la sede. Vale aclarar que somos la primera Peña de Vélez en el interior.

¿Cuántos integrantes tiene?
Somos muchos, cerca de 200. Pero van variando, algunos se van, otros llegan. Los días de partido se acercan hasta la sede entre 15 y 30 personas. Y cuando viajamos para ir al Amalfitani, o cuando hacemos alguna cena, aparecen algunos más. Además, al ser Mar del Plata una ciudad tan turística, hay mucha gente que está de paso por La Feliz y viene a compartir un rato con todos nosotros.

¿Dónde se juntan a ver los partidos?
En la sede de la Peña, ubicada en la calle Bolívar 3367. En el entrepiso del Club Atlético General Mitre. Ahí nos juntamos a ver los encuentros. Es un lugar cálido donde se respira Liniers.

¿Cómo organizan los viajes para acompañar a Vélez?
Lo primero a hacer es fijar la fecha. Luego mandamos mails a todos los fortineros. Nos contactamos también por Facebook, Twitter, en fin, todas las redes sociales y herramientas que tenemos a nuestro alcance.

¿Cómo eligen las autoridades?
Las elegimos a través de elecciones que realizamos cada dos años.


¿Quiénes son las actuales?
Presidente: Luciano Voglino
Vicepresidente: Fernando Barbaricca
Secretario: José Francisco Stasy
Tesorero: Rolando Ossola
Vocales: Eduardo Erenchun, Adrián Arata, Hugo Carrizo, Gustavo Raspa, Miguel Mirave, Juan Manuel Ruiz, Carlos Danuncio y Juan Ignacio Morales.

¿Tienen contacto con otras Peñas?
Sí, gracias a Dios el Facebook y el Twitter nos mantienen en contacto con el resto de las Peñas. Además, cuando se hace la convención en el club, aprovechamos para afianzar lazos.

¿De qué manera se pueden contactar con ustedes los hinchas fortineros de Mar del Plata?
Pueden acercarse a la Peña cada vez que juegue Vélez (dirección en la pregunta 4) o contactarnos a través de las redes sociales. En Facebook nos buscan como "Peña El Fortín (grupo oficial)" y nuestra cuenta en Twitter es @elfortinmdp.

¿Hacen alguna actividad para captar a los turistas en Temporada?
Es algo que se venía pensando hace rato. Y recién el verano pasado comenzamos a hacer algo para los turistas. Hicimos una choripaneada en la sede. La respuesta fue realmente buena, por lo que pensamos en hacerlo todos los años.

En una de las fotos se aprecia una bandera con la inscripción: "Los graduados de Erenchun". ¿A qué se refiere?
Eduardo (Erenchun) era el Presidente de la Peña. Un día, volviendo del viaje al Amalfitani para el Vélez-Unión del Inicial 2012, le agarro un ACV (accidente cerebrovascular). Aún hoy está en recuperación. Y ponerlo en la bandera surgió medio como un chiste. Lo escuchábamos a Javier Vicente (Periodista de Fútbol para Todos) decir "los graduados de Gareca", en alusión a Vélez. Y un día surgió, nos gustó y lo pusimos en el trapo.

Un último mensaje que quieran dejarles a los fortineros de La Feliz que todavía no se acercaron a la Peña.
Que vengan, se acerquen. La Peña tiene los brazos abiertos para todos los fortineros de Mar del Plata. Se van a sentir como en Liniers, aunque estemos un poco lejos.

Agradecemos a Fernando Barbaricca, Vicepresidente de la Peña, por la gentileza en responder en tiempo y forma cada una de nuestras preguntas.