30.7.14


Un nuevo papelón

30.7.14

La Asociación del Fútbol Argentino sigue dando que hablar con su organización y los reglamentos. Esta noche el Comité Ejecutivo informó que se hizo una interpretación indebida del reglamento, por lo que Vélez y Boca deberían jugar un repechaje para ver quién juega la Libertadores 2015.



Para empezar a analizar es necesario ver qué se publicó en el reglamento respecto a las clasificaciones para jugar la Copa Libertadores 2015:

"8. CLASIFICACION DE CINCO -5- O SEIS -6- EQUIPOS A LA COPA LIBERTADORES 2015
   8.1. El “Campeón del Torneo Final 2013/2014” ocupará la plaza ARGENTINA 1.
   8.2. El “Campeón del Torneo Inicial 2014/2015” ocupará la plaza ARGENTINA 2, que de
resultar ser el “Campeón del Torneo Final 2013/2014”, su lugar será ocupado por el equipo
que haya obtenido más puntos en la Tabla de Posiciones del Campeonato de Primera
División 2013/2014. 
   8.3. Excluídos los dos anteriores (Puntos 8.1. y 8.2.) el equipo que haya obtenido más puntos en la Tabla de Posiciones del Campeonato de Primera División 2013/2014 ocupará la plaza ARGENTINA 3. [...]
"
Entonces, ¿hay alguna coherencia en este anuncio? Sí, el Fortín obtuvo la misma cantidad de puntos que el equipo de la ribera, pero nunca se aclaró qué sucedería si hubiera dos o más equipos igualados. El problema cuando se confeccionan los reglamentos en la máxima entidad del fútbol argentino es que siempre quedan vacíos, posibles problemas que no se aclaran cómo serían solucionados.

No existe necesidad de aclarar este asunto dos meses y diez días después de la supuesta clasificación del equipo del Turu a la Copa. Si el 20 de mayo ya se decía en los medios que Vélez había clasificado tras ganarle a San Lorenzo, ¿por qué no se aclaró esa semana o la siguiente sobre este malentendido?

Este partido desempate no se jugaría si Vélez, River o Boca salen campeón del Torneo Transición 2014. ¿Cuáles son los motivos?
En caso que el campeón sea el Millonario, dejaría vacante la plaza "Argentina 2", dando lugar a Vélez y Boca. Si quien se consagra es el Fortín o el Xeneize, uno de ellos ocuparía la plaza "Argentina 2" y "Argentina 3" sería abarcada por quien no logró el título.