31.7.14

Comunicado de AFA

31.7.14

La Asociación del Fútbol Argentino publicó el Boletín N°4935, donde se informa sobre cómo es la clasificación de equipos a la Copa Libertadores 2015. Vélez Sarsfield no clasificó y debería jugar un desempate con Boca Juniors.

REGLAMENTO DEL CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISION 2013/2014 (Resolución aprobada el 17.07.2013) - ACLARACION CLASIFICACION DE EQUIPOS A LA COPA LIBERTADORES 2015 (Art. 8)
Atento las versiones difundidas en diversos medios periodísticos en cuanto a la clasificación de los equipos argentinos a la Copa Libertadores 2015, corresponde aclarar que esta Asociación deberá informar a la Conmebol cuáles son sus equipos que la representarán recién en el mes de diciembre del corriente año.
El hecho de dar la nómina de estos equipos en el mes de diciembre obedece a que hasta entonces resultan varias las posibilidades en cuanto a esta clasificación, pudiendo en el caso de los Clubes A. Boca Juniors y A. Vélez Sársfield (que son el caso particular que nos ocupa) resultar ambos equipos clasificados (en cuyo caso podría no ser necesario el partido desempate) o que sólo haya una plaza para uno de ellos, debiéndose proceder al referido partido de desempate.
Este partido desempate surge claramente de lo dispuesto en el Art. 6 del Reglamento del título, ya que Vélez Sársfield y Boca Juniors empataron el primer puesto en la Tabla Final de Posiciones del Campeonato de Primera División 2013/2014, la que se encuentra excluida de los alcances del Art. 112 del Reglamento General, por lo que se deberá aplicar lo previsto en el Art. 111 del Reglamento General que habla de un partido de desempate, siempre que esto sea necesario al mes de diciembre.

Artículos a los que se hace referencia en el comunicado:
Art. 111º.- Cuando en los certámenes de cualquier categoría y división que se dispute por adición de puntos, dos o más equipos hubiesen obtenido igual cantidad de puntos o igualen el promedio de puntos a que se refiere el Art. 75º del Estatuto, la posición de cada uno de ellos se definirá de acuerdo con los siguientes procedimientos:
I.- Primer puesto o posición que determine ascenso o descenso de categoría al finalizar el certamen:
1) Empate entre dos equipos:
 Los empatados jugarán un partido, en estadio neutral, dentro de las 72 horas siguientes contadas desde la última jornada disputada.-
a) Si al término del partido de desempate subsistiera la igualdad, se jugará un tiempo suplementario de 30’ dividido en dos períodos de 15’cada uno.-
b) Si al término del tiempo suplementario subsiste la igualdad, el partido se definirá mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.-
c) Ejecución de tiros desde el punto penal:
1) El árbitro debe elegir el arco frente al cual se deban ejecutar todos los tiros.-
2) Deberá revolear una moneda y aquel equipo cuyo capitán haya ganado el revoleo, ejecutará el primer tiro.-
3) a) Sujeto a los términos de los siguientes párrafos c) y d), ambos equipos deberán ejecutar cinco tiros.-
 b) Los tiros deben ejecutarse alternadamente.-