19.6.14


Conociendo al rival de la Copa Argentina

19.6.14

El lunes pasado, en el predio de la AFA, se sortearon los 16avos de la final de la Copa Argentina. El azar indicó que el rival del Fortín sea el Club Atlético Estudiantes, más conocido como Estudiantes de Caseros o de Buenos Aires, institución que milita en la Primera B Metropolitana.


A partir de ésta instancia comienzan a disputar el certamen los veinte equipos de Primera División. A ellos se les sumarán doce clasificados de las rondas preliminares. El rival es un intruso, por así llamarlo. Junto a Juventud Unida Universitario de San Luis (Torneo Argentino A), es el único equipo de los 32 clasificados que no pertenece ni a la Primera ni a la Segunda División (Nacional B) del fútbol argentino. La fecha para el encuentro no está confirmada aún, lo que sí se sabe es que será entre el 14 y el 31 de julio, momento en que comenzarán los 16avos

El Pincha fue fundado el 15 de agosto de 1898 por alumnos de los colegios Mariano Moreno y Nacional de Buenos Aires en pleno centro porteño, Avenida Blandengues (hoy Libertador) y Oro. En la actualidad tiene sede en Villa Devoto y desde 1963, su Estadio (Ciudad de Caseros) se encuentra en Justo José de Urquiza y Lisandro de la Torre, en el barrio de Caseros.

En toda su historia disputó tan solo una temporada en la Primera División. En 1977 se coronó campeón de la Primera B y ascendió a la máxima categoría de la mano de Ricardo Antonio Trigilli. Participó en el Nacional de ese año y en el Metropolitano del siguiente. No obtuvo grandes resultados y en 1978 descendió para no volver más. En la actualidad lleva catorce temporadas consecutivas disputando la Primera B Metropolitana. En su plantel cuenta con jugadores de renombre como Alejandro Delorte, Diego Galván y Cristian Tavio; un ex Vélez (Gastón Montero) y hasta un argentino nacionalizado polaco (Kruchowski).

Históricamente han pasado grandes futbolistas por la institución, como José Antonio Navarro Cánovas, Luis landaburu, Juan Rogelio Guillermo y Marcelo Vázquez (ex Vélez ambos) o los hermanos Héctor y Néstor Scotta. Para los más jóvenes, es el club que vio nacer a Ezequiel Lavezzi y Pablo Mouche.

Estudiantes hizo su debut en la Copa Argentina en la edición 2011/2012. Allí venció al CADU 1-0 en segunda ronda y a Cambaceres 5-3 por penales en la tercera (tras el 2-2 en tiempo reglamentario). Se despidió en 32avos de final tras caer 3-2 ante Atlético Tucumán.

En la siguiente, 2012/2013 realizó una formidable actuación llegando hasta las semifinales. Eliminó a Centro Español en segunda ronda (4-2 en penales, tras igualar en uno), a Deportivo Riestra (2-0) en la quinta fase, a Defensa y Justicia (3-0) en la siguiente y metió el batacazo del certamen en 16avos dejando afuera al River de Ramón tras vencerlo por 1-0. En 8vos tuvo que esperar nuevamente a los penales para dejar en el camino a Banfield (6-5), mientras que en 4tos de final se impuso por la mínima ante Talleres de Córdoba. Finalmente cayó derrotado por la vía de los doce pasos ante San Lorenzo (5-4).

En la Copa actual llegó hasta 16avos dejando en el camino a Platense (goleada 6-1), UAI Urquiza y Sportivo Belgrano (ambos por 1-0) y a Gimnasia de Jujuy por la tanda de penales (4-2 luego de empatar en cero).

Lo último a remarcar es el antecedente entre ambos. Vélez y Estudiantes de Buenos Aires se vieron las caras en dos ocasiones. Increíble, o no, los Pincharratas tienen ventaja sobre el Fortín: un triunfo (1-0 en el Amalfitani) y un empate (1-1), ambos en el Metropolitano de 1978.

Escrito por Emilio Carranza. (@EmiCarranza11 en Twitter)