4.3.14


Flores: "Con Bianchi hemos vivido muchas cosas lindas"

4.3.14El técnico del Club Atlético Vélez Sarsfield, José Turu Flores, dialogó ayer por la noche con Vélez Gigante Radio y charló sobre varios temas: el buen presente del equipo, su saludo con Carlos Bianchi, los juveniles que tiene el plantel, sus títulos como jugador en el club y le dejó un mensaje a los hinchas.

- Me imagino que estas arrancando una semana tranquila por los buenos resultados, pero también pensando en qué vas a hacer con esta seguidilla de partidos que se viene...

- Sí, lo sabíamos de antemano que esto no va a parar. Cada tres o cuatro días vamos a estar jugando. Con el correr de los partidos los jugadores van a estar cansados, pero mientras estén bien la idea es mantener al mismo equipo.

- ¿Cómo viste la victoria del otro día ante Boca?

- No creo que hayamos sufrido, sí que Boca tuvo para empatar, pero nosotros tuvimos varias situaciones de gol claras. Si nos hubieran empatado, hubiera sido injusto. El equipo siempre controló el partido, pero creo que lo hicimos muy bien.

- Venías de ser el ayudante del Tigre Gareca y ya conocías al plantel, ¿Te imaginabas este presente, siendo campeón en tu debut y con estos buenos resultados?

- La verdad que no me puse a pensar, sí que estaba muy ansioso en la Superfinal con Arsenal porque era algo nuevo para mí. Más allá de todo estaba muy tranquilo. Conozco muy bien a los muchachos, trabajaron bien y están convencidos de la idea futbolística que tenemos. Ellos me dan tranquilidad.

- Siempre se destaca el gran poder ofensivo del equipo, pero la defensa viene realizando un gran trabajo y ha recibido pocos goles..

- Si, es verdad. Nuestro juego se basa en la posesión del balón, en el ataque y también en la solidez defensiva. Siempre resalto al equipo, al grupo y los muchachos están mentalizados. A veces Pratto te da una mano impresionante en defensa y ayuda muchísimo al equipo. Los volantes (Romero, Cabral, Allione) también ayudan. Y cuando atacamos los laterales y los centrales se pueden adelantar sin problema.

- ¿Qué fue lo que hablaste con Carlos Bianchi en el saludo antes del partido? ¿Qué fue lo que te dejó él como entrenador y qué utilizas para esta nueva etapa tuya como técnico?

- Con Carlos (Bianchi) hemos vivido muchas cosas lindas, es la verdad, fueron todas lindas durante mucho tiempo. Uno queda marcado por esta clase de entrenadores y tengo una profunda admiración por él. Uno solo tiene palabas de agradecimiento para Carlos. Me deseó suerte en el torneo y la copa. Hablamos de vez en cuando y estaba contento por esta nueva etapa que estoy comenzando

- ¿Cómo viste a los jugadores para el miércoles? ¿Pensas rotar o están bien físicamente?

- Hoy estaban bien, un poco cansados. Hablé con la mayoría y me dijeron que seguramente mañana iban a estar para jugar, ojalá sea así y pueda contar con todos. Ya puedo contar con Tobio que cumplió la suspensión. Ojalá lo podamos mantener sabiendo que es muy difícil, son muchos partidos en poco tiempo, pero la idea es que se recuperen bien y puedan estar en la gran mayoría de partidos.

- ¿Cómo lo ves a Nanni? ¿Va a estar concentrado para el miércoles?

- Si, está muy bien. Roberto jugó contra Boca en reserva e hizo dos goles. Acordamos que iba a jugar algunos partidos en reserva. El otro día lo vi muy bien, ahora está concentrado para jugar el miércoles y va a ir al banco contra Newell's.

- Comparando a tu equipo con el de Gareca, este Vélez parece un poco más ofensivo, ¿Puede ser?

- No, es lo mismo. El tema es que yo tengo la ventaja de que los conozco bien y la idea es mantener un estilo de juego. A medida que pase el tiempo uno le va a ir incorporando cosas personales de cada entrenador. Los conozco mejor que nadie a los muchachos y a partir del juego que tenemos le vamos agregando frescura y jugadores más atacantes que defensivos. Siempre me gusta mirar al arco rival. Siempre les digo a Coco (Correa), a Brian (Ferreira) y a Ramiro (Cáseres) cuando entran que son atacantes, pero que tienen que colaborar con el equipo y ayudar en defensa. Es muy similar a lo de Ricardo.

- Otra ventaja del cuerpo técnico es que contás con Héctor Almandoz que conoce a todos estos juveniles y que ya los tuvo como técnico..

- Sí, el Coio (Almandoz) los conoce perfectamente y yo también. En estos últimos años me acerque mucho más a las inferiores y hablé con los técnicos. Yo tengo a mis hijos en las inferiores del club hace mucho tiempo y los conozco también de ir a verlos. Tenemos una gran ventaja: conocemos al club, a la gente, a los juveniles, a los técnicos y al plantel que es lo más importante.

- ¿Es positivo tener en el plantel a tantos juveniles? ¿Hablan con los experimentados?

- Sí, cuando las cosas van bien si. Jugadores que no surgieron del club debe haber muy pocos, serán siete u ocho, el resto son todos de inferiores. Es muy bueno y los resultados acompañan. Tengo la suerte de tener a gente que no se hizo del club y que tiene experiencia. Ellos le van marcando el camino a los chicos y es importantísimo.

- Ganaste seis títulos en el club, ¿Cómo recordás esos momentos en Vélez?

- Creo que es algo inolvidable, algo muy lindo que nos pasó. Con el paso del tiempo, la gente te lo recuerda cada vez más. Solamente lo recuerdo con mucha satisfacción y felicidad.

- ¿Este equipo es similar comparado con el del '94?

- Este equipo creo que tiene la experiencia de jugar copas, que nosotros no teníamos. Algo similar es que sale a jugar de la misma manera de visitante que de local. Todos los equipos son diferentes, es difícil encontrar parecidos.

- A diferencia de Gareca, a Brian Ferreira le estas dando más lugar en el equipo. ¿Cómo lo ves?

- Lo veo muy bien. Tuvo una operación importante, no pudo hacer la pretemporada con nosotros en Uruguay y se quedó acá. Cuando volvimos, empezó a trabajar con el grupo. A veces es difícil cuando venís de una lesión, pero lo veo bien y con muchas ganas. Tengo mucha confianza en él, porque tiene condiciones. Le pedí que juegue en reserva con Newell's para que sume minutos y seguramente en estos próximos partidos va a jugar.

- Volviendo a la pregunta de hace un rato. ¿Cómo ves a este equipo, encontrás alguna similitud con respecto al hambre de gloria y la hombría de ese gran plantel?

- Sí, puede ser algo similar. Hace cinco años que la columna del equipo es la misma. La defensa está desde que asumió Ricardo (Gareca) entonces puede haber algo parecido ahí. También eso de ir ganando títulos y no perder el hambre de gloria.

- En el primer torneo de Gareca a cargo del equipo en 2009, hay un vídeo donde se te vio cantando "El campeonato este año no se va de Liniers". ¿Es un tema que te gusta o tenés otro como favorito?

- Sí, aparte de que es una linda canción es pegadiza, me gusta mucho. Últimamente estoy escuchando muy buenas canciones de la hinchada, la verdad es que no las sé todas, pero si hay tres o cuatro que me gustan mucho.

- ¿Te gusta la que dice: "Que de la mano, del Turu Flores..."?

- (Risas) Me da un poco de vergüenza, porque esto es debido a que el equipo está jugando bien. La verdad que es gracias a los jugadores, están jugando bien y estamos sacando buenos resultados. Me hice acá en el club, me formé y la gente tiene un cariño especial.

- La consigna de hoy es "Romero de Selección" por el buen momento de Lucas. ¿Cómo lo ves vos que ya dijiste que es de Selección y su rol en el equipo?

- Es muy importante, es un jugador que se potencia cuando el equipo está bien, como todos. Es un jugador con una agresividad para atacar y defender. Siempre pide la pelota, se muestra, es completo que está en un nivel de Selección. Todavía es joven, tiene 19 años y parece que estuviera hace 10 años en Primera.

- ¿Es probable que Vélez vaya a jugar con juveniles a Bolivia?

- Sí, es posible. Tenemos dos partidos por delante, entonces una de las opciones es ir con algunos que no vienen jugando seguido. Vamos a ver como terminamos estos dos partidos, la idea es ir a ganar y tratar de abrochar la clasificación lo antes posible. Más allá del rival que lo respetamos mucho, la altura nos complica.

- ¿Que le dirías al hincha que está ilusionado con este buen presente?

- Agradecerle siempre el apoyo, el cariño. La verdad que necesitamos de la gente, cumplen un papel fundamental para nosotros. Que sigan acompañando y que estamos todos ilusionados. Estamos mentalizados para pelear el torneo y poder seguir la copa lo más lejos posible.

- Por último, ¿Quién te gusta más: Mourinho o Guardiola?

- Todos los estilos son validos, nadie tiene la fórmula ni inventó nada. Me gustan los equipos de Guardiola porque son muy vistosos y me gusta ese estilo de juego. Son dos grandísimos entrenadores, están entre los cinco mejores del mundo.

Escrito por Emiliano Pereira García. (@EmiiPereira7 en Twitter).