4.11.13


Quilmes 1 - Vélez 1: Visión Gareca

4.11.13

Vélez visitó a Quilmes por la fecha 14 del torneo Inicial. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca presentó mayoría de suplentes debido al compromiso internacional del jueves. El Fortín pudo rescatar un empate y continúa a ocho puntos del líder, Newell's. 
Cada vez que se juega un certamen continental se especula de qué manera afrontar ese compromiso. Muchos intentan competir en ambos torneos con los mismos jugadores, pero a la larga o a la corta, las complicaciones llegan. Vélez había jugado el jueves frente a Ponte Preta en Brasil y ahora debía enfrentar a Quilmes por el torneo local, sabiendo que entre semana se disputará la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Así, Gareca decidió concentrar a los jugadores que generalmente son alternativas y darle descanso a los habituales titulares. 

Luego del empate de Newell's frente a Colón en Santa Fe, fue momento de replantearse si no debían estar al menos algunos del once que suele utilizar Gareca. Teniendo en cuenta que si se conseguía una victoria frente a los cerveceros, Vélez quedaría a seis puntos de los rosarinos. Pero la decisión estaba tomada, y el entrenador contó con muchos juveniles y el debut de Gonzalo Piovi. Pero El Fortín también contaba con la experiencia de algunos jugadores como Federico Insúa, Francisco Cerro y Juan Sabia. 

El partido se encontró con un Quilmes dominante y tratando de apabullar a la defensa visitante. Los locales se lograron poner en ventaja en la primera mitad y todo se hizo cuesta arriba para el elenco de Gareca que se fue al entretiempo en desventaja. A los flojos rendimientos de algunos jugadores, se lo sumó la expulsión de Eros Medaglia a los nueve minutos de la segunda parte. El Fortín quedó abajo en el marcador y con diez jugadores. 

Gareca debía encontrar las variantes que lo acercaran al arco de Quilmes, por lo que dispuso el ingreso de Ramiro Cáseres en lugar de Eduardo Pucheta y además mandó a la cancha a Brian Ferreira por Piovi. De esta manera, Cerro se retrasó unos metros ubicándose a la derecha de Sabia y Leandro Desábato quedó en el medio como único recuperador. Jonathan Copete también retrocedió y cumplió la función de lateral izquierdo por momentos. Ferreira junto a Insúa eran los armadores de juego para conectar a Cáseres, más retrasado, y a Ezequiel Rescaldani como referencia en el área. 

A los 37 minutos llegó el empate de Vélez luego de un cabezazo que conectó Facundo Cardozo y los visitantes rescataban un punto ante la adversidad. Rápidamente, Gareca dispuso que Leandro Vera haga su debut en primera división y reemplace a Insúa. Así, el Fortín volvía a tener mayor recuperación en el medio y podía preservar el resultado. 

Finalmente Vélez obtuvo un empate que lo ve con buenos ojos por cómo se dio. Ahora recibirá a Ponte Preta por el torneo que parece interesarle más a Gareca debido a las circunstancias y buscará el pasaje a la semifinal.

Escrito por Mateo Pernigotti. (@MateoPernigotti en Twitter)