7.11.13


Próximo rival: Ponte Preta

7.11.13

Vélez recibirá este jueves, desde las 19.45, al conjunto brasileño de Ponte Preta, en el marco del partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2013. El arbitraje estará a cargo del colombiano Wilmar Roldán.
Se volvió de Brasil con una sensación ambigua. De antemano, muchos hubiesen firmado el empate. Con goles, muchísimo más. Pero la impresión que dejó el partido fue la de un Vélez dominador, superior al rival. El Fortín se plantó en Campinas y jugó como mejor sabe. El mediocampo fue la clave. A partir de la tenencia de pelota y de la buena distribución de la misma, el equipo generó muchas chances de gol. Pero la pelota se negó a entrar y es por eso que el encuentro terminó 0 a 0. Cabral y Romero, la rompieron. Gran tarea de Tobio también. En cuanto al rival, tuvo ráfagas, momentos de buen juego, pero no más que eso. Igualmente, siempre un equipo brasileño es para respetar. 

El último domingo, por el torneo doméstico, se rescató un empate del Sur ante Quilmes. El equipo, conformado por mayoría de pibes (incluso algunos debutantes), no tuvo un buen partido. De hecho todo lo contrario, fue bastante malo. Pero igualmente hay cosas a destacar. Se iba perdiendo y llegó la expulsión de Medaglia. En ese instante, Gareca sorprendió a propios y extraños y puso en cancha un esquema súper ofensivo. Salieron Piovi y Pucheta e ingresaron Brian Ferreira y Cáseres. Desábato pasó a jugar de cuatro y Copete de tres. En ese segundo tiempo no pareció nunca que Vélez tenía un hombre de menos. Se llegó al empate a través de un lindo gol de cabeza de Cardozo, su debut en la red, y se pudo haber ganado. También perdido. Por todo lo detallado anteriormente, el empate fue un buen resultado. Que aleja al Fortín definitivamente de la lucha, pero bueno al fin. 

Los titulares descansaron el domingo, pero trabajaron con mucha intensidad durante estos tres días. El Tigre dispuso de trabajos tácticos y muchos ejercicios de pelota parada. Hasta ayer, parecía que Cáseres le ganaba la pulseada a Rescaldani para quedarse con el lugar del desgarro Mauro Zárate. Todo indicaba que lo haría. El haber mandando al rubio desde el arranque ante el cervecero, era una clara señal. O no. Porque en la práctica de esta mañana, el entrenador cambió de parecer y confirmó al grandote oriundo de Leones (Córdoba) como titular. La razón principal de su ingreso seguramente sea el hecho de ser un nueve de área. Se sabe que Pratto no siente ese puesto, lo ha dicho en más de oportunidad. Le gusta tirarse atrás, algo así como un enganche, para participar más del juego y asistir al delantero de punta. Cáseres es de ir por afuera, por las bandas para aprovechar su velocidad. No habrá variantes en el resto del equipo, será el mismo que jugó y empató en Brasil, es decir: Sosa; Cubero, Tobio, Domínguez y Sabia; Allione, Romero, Canteros y Cabral; Pratto y Rescaldani. 

Por el lado del rival Ponte Preta hay que decir que llegó a Argentina todavía inmerso en la zona de descenso del Brasileirao, pero sin nada que perder y con la ilusión de hacer historia en el plano internacional: "Tenemos 113 años de historia sin ningún título. Si ganamos en Argentina, lo que es muy difícil, vamos a enfrentar a adversarios fieras (en probables semifinal y final). Si eso ocurre habrá un busto de cada atleta en el Moisés Lucarelli (estadio del Ponte Preta) porque será histórico", aseguró Jorginho, su entrenador. 

En cuanto al once inicial, sería bastante similar al que paró en el partido de ida. Las únicas dudas pasan por saber si jugarán Sacoman o Betao en la defensa y Bastos o Magal en el mediocampo. El equipo entonces: Roberto; Artur, Ferron, Sacoman o Betao y Uendel; Baraka, Bob, Bastos o Magal y Chiquinho; Ratao y Leonardo. William, su goleador y principal figura, continúa lesionado y no podrá participar tampoco de este encuentro. 

Ricardo Gareca analizó el partido en la previa: "Vélez sacó un empate allá y ahora hay que ganar de local. El gol de visitante no me preocupa para nada. Ellos saldrán a buscar, pero la mayor iniciativa estará de nuestra parte". Por su parte, Tito Canteros expresó que "va a ser un lindo partido para jugar. Nosotros tenemos que concentrarnos en nuestro juego y estar atentos los noventa minutos”. Y aseguró: "el grupo está bien, fuerte. Sabemos que depende de nosotros y que podemos sacar el partido adelante". 

Será la segunda vez en la historia que Vélez y Ponte Preta se vean las caras. El único antecedente es el partido de ida, que culminó empatado en cero.

El ganador de esta serie, tendrá como rival en la Semifinal a Lanús, que se impuso recientemente a River por 3 a 1 en el global. 

Escrito por Emilio Carranza. (EmiCarranza11 en Twitter)