22.11.13


Próximo rival: Godoy Cruz

22.11.13

Vélez recibirá este viernes, desde las 20.20, a Godoy Cruz, en el marco de la decimoséptima fecha del Torneo Inicial 2013. El árbitro encargado de impartir justicia será el bonaerense Pablo Lunati.
El Fortín llega dulce. Viene de ganar, gustar y casi golear en Rosario. El casi aparece debido a esos cinco minutos en donde el equipo bajó las revoluciones, se desordenó y sufrió esos dos goles. Anecdóticos en cuanto al partido, pero que no pueden volver a ocurrir. Es importante, no sólo para Sosa, mantener la valla invicta. Como dicen los que saben, los equipos se arman de atrás hacia adelante. Mientras haya solidez atrás, lo de arriba, tarde o temprano, llega sólo.

Es indudable que, junto al categórico triunfo por 3-0 ante Newell's, esta victoria sobre Central fue la mejor producción de Vélez en todo lo que va del campeonato. Volvió a aparecer ese equipo que todos queremos y conocemos. Ese equipo dominador, seguro, práctico, eficaz. Ese equipo que ataca y lastima. Que va al frente. Tarde, o no, pero apareció al fin. Como así también lo hizo Ramiro Cáseres, autor de los tres tantos. Fruto de la cantera, el joven delantero viene escalando peldaño a peldaño y, a base de esfuerzo y talento, se está ganando su lugar. Tiene unas condiciones impresionantes, sólo de él depende su futuro. Ojalá se quede por muchos años en Liniers. Fueron muchos los puntos altos. Destacable el pibe Pérez Acuña, que cumplió y con creces en el día de su debut. Otro para seguir bien de cerca. Y un Guiño para el Pocho Insúa, que jugó su mejor partido en lo que va del año.

Pero el campeonato continúa y Vélez, aún con toda su irregularidad, todavía sueña. Se encuentra a seis de punta, con nueve en juego y debiendo enfrentar a San Lorenzo, actual puntero, en la última fecha. Es complicado porque tiene varios equipos por encima, pero mientras los números den..

El primero de estos tres encuentros finales será ante el Tomba de Martín Palermo, quien acaba de renovar su vínculo con el club hasta junio del 2015. El conjunto mendocino viene realizando un gran torneo, ubicándose en el séptimo puesto con 24 puntos, producto de seis triunfos, seis empates y cuatro derrotas.

Para enfrentar al Fortín, Palermo hará tres cambios con respecto al equipo que venció el último fin de semana a Estudiantes. El primero, obligado: Achucarro ingresará por el lesionado Sigali. Y dos tácticos: Castro, que le convirtió a Vélez en los últimos dos enfrentamientos, entrará por Ramis y Castillón hará lo propio con Garro. En consecuencia, el once titular del Bodegero será: Carranza; San Román, Achucarro, Curbelo y Grimi; Zuqui, Lértora, Fernández y Castro; Castillón y Óbolo.

Por el lado de Vélez, el Tigre Gareca también tiene todo listo. En la práctica matutina de ayer, el entrenador terminó de confirmar sus pequeñas dudas y definió el equipo. La novedad, con respecto a los entrenamientos previos, fue el ingreso del ya recuperado Mauro Zárate en el once titular. Volvería al banco de suplentes el juvenil Cáseres, de sublime labor en Rosario. La otra modificación tiene que ver con la vuelta, tras la suspensión, del capitán Fabián Cubero. Poroto ocupará el lugar que muy bien cuidó en Rosario Pérez Acuña. Quien también mostró grandes mejorías, pero no será arriesgado es Lucas Romero, quien estará esperando también como relevo. Los once entonces: Sosa; Cubero, Tobio, Domínguez y Papa; Allione, Desábato, Cabral e Insúa; Pratto y Zárate. Completan la lista de concentrados y serán suplentes: Aguerre; Cardozo; Romero, Canteros, Copete, Cáseres y Rescaldani.

El historial entre ambos, pese a ser sumamente corto, favorece al conjunto fortinero. Jugaron 12 partidos oficiales en Primera división, con ocho victorias velezanas, cuatro empates y restantes dos triunfos para los mendocinos. Una de ellos, el último. Fue 3-1 en Mendoza, en el Final 2013. Jugando en el Amalfitani, Vélez no conoce la derrota ante el Tomba: en seis choques, cinco triunfos y una parda.

El dato de color muestra que Mauro Zárate es el máximo goleador, junto a Maxi Moralez, en los enfrentamientos entre ambas instituciones. Ojalá la racha continúe.

Escrito por Emilio Carranza. (@EmiCarranza11 en Twitter)