8.11.13


Octubre: ¿Gareca encontró el equipo? Así parece

8.11.13

Otro mes más en la vida deportiva de Vélez Sarsfield que arrancó con preocupaciones (sin contar lo de La Equidad) pero terminó bien. Con detalles a corregir, pero el avance en la Copa Sudamericana condecoró el final de estos 31 días. El Fortinero jugó seis encuentros, ganó la mitad y cerró con un empate en los cuartos del torneo internacional. Además, varios de los jugadores repitieron titularidad. 
Haciendo un balance con el mes pasado, es muy parecido aunque le costó en el comienzo. Cada paso que hace Vélez en la Copa Sudamericana es más importante y, por ende, más difícil. No muchos equipos argentinos continúan (sólo River y Lanús también) y tienen que mantenerse con el mismo plantel para la doble competencia. Ricardo Gareca sabe de tendrá que relacionar a los jóvenes con los ‘más grandes’ del equipo, los experimentados y eso lleva tiempo. 

Octubre arrancó con la ida del campeonato sudamericano, donde El Fortinero fue local ante La Equidad. Jugó, esa noche, con Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Juan Sabia, Emiliano Papa; Agustín Allione, Francisco Cerro, Héctor Canteros, Ariel Cabral; Lucas Pratto y Mauro Zárate. Terminó con un 2 a 1 a favor de Vélez, donde Pratto y Zárate anotaron. Cinco días después, el 7, visitó en La Plata Gimnasia y Esgrima. Allí arrancó ganando gracias al número 9, pero cayó por los goles Lucas Licht y Maximiliano Meza. Para el encuentro ante El Lobo, Gareca cambió a dos jugadores: Sebastián Domínguez y Lucas Romero por Sabia y Allione, respectivamente. 

Luego llegó el primer partido de local, en el mes, por el Torneo Inicial. Recibió a Olimpo de Bahía Blanca, y aunque también arrancó ganando (Zárate marcó) Paulo Rosales y Ezequiel Cerutti le sacaron la ilusión a los Fortineros. Fue la cuarta derrota del torneo, Y Gareca, con respecto a la anterior caída, introdujo a los salientes por los entrantes en el anterior. 

Con la necesidad de romper la racha, visitó al último: Racing Club de Avellaneda. Y se desquitó, con la minima diferencia por el tanto del ex Inter de Milán y Lazio (Domínguez por Tobio, la única modificación). Más tarde, el día 22, volvió a ser local y ante Argentinos Juniors continúo en la senda victoriosa: 2 a 0 con goles de Allione y Pratto. Allí, ‘El Tigre’ metió a Romero por Cerro. 

Y el último fue por la Copa Sudamericana, ante el Ponte Preta de, y en, Brasil. Como cuando arrancó el mes, también fue por el mismo campeonato pero en este caso de visitante. Rescató un empate, que se valorará dependiendo lo que se haga en la vuelta. Gareca utilizó, por primera vez, a los mismos 11 y el encuentro concluyó en un 0 a 0. 

Conclusión: 
Regular sobre el final, dejó alguna que otra duda al principio del mes. Le costó cerrar los partidos, donde muchos los tenía controlados y por desatenciones los perdió. Octubre dejó un buen paso en la Sudamericana pero otras cosas para pensar sobre el Torneo Inicial. Gareca encontró el medio, aunque principalmente la delantera (Zárate – Pratto) que tanto le rindió en Octubre. Lo que tendrá que analizarse y tener más en cuestión será la cuestión de cambio en posiciones particulares: no es fácil y eso lo saben los juveniles como también los más experimentados que los aconsejan día a día. Poder consolidarse en el equipo, saber qué camiseta defienden y particularidades que aprenderán en su momento. Ahora cada uno tiene que aprovechar su momento, como los Allione, Romero, por poner ejemplos. Este mes es el intermedio de esta primera parte de la temporada y aunque no es el mismo Vélez de hace algún tiempo, está en etapa de recambio. Paciencia, Gareca sabrá y sabe lo que hace. 

Estadística VG 
Titulares: 13 

Jugadores utilizados: 20 

Más veces titular: Sosa, Cubero, Papa, Canteros, Cabral, Pratto y Zárate (6). 

Jugador que más ingresó desde el banco: Cáseres y Desábato (4). 

La línea con más cambios (titular): defensa y mediocampo (2). 

La línea con más cambios (desde el banco): delantera (4). 

Goles convertidos: 7 (4 Zárate; 2 Pratto, 1 Allione). 

Goles recibidos: 5 (a Sosa) 

Amarillas: 13 (Cubero 3; Tobio y Romero 2; 1 Ferreira, Sabia, Papa, Cabral, Cerro y Pratto). 

Expulsiones: 1 (Domínguez). 


Figura del mes 
Mauro Zárate (4 goles, 6 veces como titular). 


Escrito por Sergio A. Pomares. (@de0a24 en Twitter)