15.11.13


Gareca: "Cuando vine no tenía la expectativa de cinco años"

15.11.13El entrenador de Vélez realizó un repaso de todo su ciclo la semana pasada en exclusiva con Vélez Gigante. Ricardo Gareca analizó su trabajo de estos cinco años al cargo del equipo y rememoró todos los títulos que consiguió en el club. Además, el "Tigre" mantuvo en duda su continuidad.

- ¿Cómo fue la propuesta inicial de Vélez cuando te llamaron en 2008?

"Bassedas me llamó, que si ganaba las elecciones Raffaini, él iba a ser el mánager. Me vine de Perú cuando terminó mi contrato allá, ganó Raffaini y comencé mi etapa en Vélez"

- ¿Te imaginabas que ibas a estar tanto tiempo a cargo del equipo?

"No, la verdad que no. Cuando vine no tenía la expectativa de 5 años"

¿Te gustan los ciclos largos o los cortos?

"Es algo que se da naturalmente. Año tras año hemos conseguido algo, entonces se dio la coincidencia que tanto la dirigencia como yo queríamos continuar"

- Se sabe que Vélez es un club ordenado institucionalmente. ¿Ayuda eso a tu trabajo?

"Si, en lo que se refiere a encontrar un orden es mucho mejor. En ese aspecto si, ayuda"

- De los cuatro títulos que conseguiste en el club, ¿cuál fue el más merecido?

"Todos. Porque decirte uno en particular es desacreditar a los demás. Yo creo que los merecimos ganar a todos, porque inclusive la final con Newell’s enfrentamos a un rival que estaba en su pico más alto y si bien fue complicada, tuvimos que soportar parte del primer tiempo y el resto del partido con un hombre menos. Eso fue meritorio y le doy mucho valor"


- ¿Qué te llevó en su momento a rechazar a la Selección de Colombia? ¿Y algún equipo?

"Nunca tuve un ofrecimiento de la Selección Colombia, oficialmente ninguna selección me contacto. Eso es otra cosa. Uno arreglando contrato en Vélez ya no escucho otras cosas, ya estoy abocado al contrato"

- ¿Cómo ves al fútbol argentino hoy en día? ¿Se necesitan más proyectos como el tuyo?

"No, hay equipos como Newell’s y Lanús que están bien. Yo creo que año tras año aparecen equipos importantes. San Lorenzo apareció ahora y tiene buen equipo"

- Se acerca diciembre.¿Te quedás o te vas de Vélez?

"Vamos a ver, este fue un año duro y de mucho análisis. Asi que ya llegará el momento para ver en diciembre cómo terminamos, hacer un balance de todo lo que pasó y tomar una decisión"

- ¿Qué palabras tenés para los hinchas que siempre te apoyan y te quieren mucho y que prefieren que continúes en el club?

"La verdad que les agradezco. Siempre nos han apoyado en todo momento, así que soy un agradecido a ellos"

-Siempre destacaste tres jugadores claves: Papa, Cubero y Domínguez. ¿Qué tan importantes son para vos dentro del plantel, más allá de que son referentes y gente de jerarquía?

"Están de la época mía, prácticamente desde que llegué. Son tipos de experiencia, grandes. Está Fernando Tobio también, que es de los cuatro que han quedado desde esa época. Son jugadores que realmente valoro mucho y hace bastantes años que nos conocemos"

- ¿Cómo se hace para seguir teniendo éxito cuando a un plantel se le van jugadores importantes? (Maxi Moralez, Ricky Álvarez, Augusto Fernández, Santiago Silva, etc)

"Y bueno, Vélez necesita renovarse porque es difícil mantener un plantel acá en el fútbol argentino y bueno, necesita renovarse permanentemente. Lo obliga la situación económica"

- ¿Qué significan para vos estos nombres?

Bassedas: "Le debo todo, más allá de que también le agradezco a los dirigentes la posibilidad de que lo escucharan. Representa todo lo que me tocó vivir en esta historia"

Miguel Callelo: "Fue junto con Raffaini los que me contrataron, lo conozco desde aquél entonces. Les agradezco que hayan dado el ok para que yo sea el técnico de Vélez"

Turu Flores y Sergio Santin: "El ‘Bocha’ es mi mano derecha porque es el que más viene trabajando conmigo de hace años. Y el Turu fue compañero mío en Vélez, con el cual ahora ya nació una amistad. Antes éramos compañeros, era muy joven él y ahora forma parte de mi cuerpo técnico, asique son dos de mis mejores colaboradores y me apoyo en ellos permanentemente"

Tu familia: "Mi familia es el sostén de todo, de mis estados de ánimo, mejores, peores. Son los que me sostienen"

- Lo que viviste en la Legislatura Porteña hace poco fue increíble, ¿no?

"Si, muy emotivo la verdad. Les agradezco a los hinchas que estuvieron allá apoyando"

- Se acerca el mercado de pases, solamente pueden venir dos refuerzos. Me imagino que vas a pedir jugadores de jerarquía...

"Vamos a ver, primero tenemos terminar de la mejor manera y en la medida que uno continúe, ponerme de acuerdo en esas cosas"

- El año que viene está la Copa Libertadores. ¿Te incentiva eso a seguir?

"Te vuelvo a reiterar, es algo que tenemos que analizar de acá a una vez que finalice todo. Y veremos la mejor resolución para Vélez"

Entrevista realizada por Emiliano Pereira García. (@EmiiPereira7 en Twitter)