13.10.13


Vélez 1 - Olimpo 2: Visión Gareca

13.10.13

Vélez recibió a Olimpo de Bahía de Blanca por la fecha 11 del torneo Inicial. Los dirigidos por Ricardo Gareca cayeron por 2 a 1 y continúan lejos de los primeros puestos. Sebastián Domínguez, convocado al seleccionado nacional, fue el gran ausente del conjunto de Liniers. 


Las posibilidades de Vélez en el campeonato son casi nulas, a la falta de juego se le suma la falta de resultados. Esta vez, el Fortín perdió frente a un rival inferior, más allá de merecer algo más. Gareca colocó a 10 de sus 11 preferidos, ya que Domínguez no pudo estar frente a los bahienses por haber sido citado por Alejandro Sabella y además había sido expulsado. Así, en su reemplazo ingresó Juan Sabia al equipo titular. El ex zaguero de Argentinos Juniors, pese a su larga edad y experiencia, padece un infantilismo recurrente cuando le toca vestir la camiseta fortinera. En un encuentro que Vélez parecía controlar, Sabia cometió un penal sin sentido, sin necesidad y desvirtuó el trámite del partido. Habrá que rever si permanece siendo el tercer central, sino se le debe dar una chance a un juvenil como Facundo Cardozo, que cuando le tocó jugar cumplió su trabajo. 

El Fortín se fue al descanso en desventaja y con una baja en el equipo. Héctor Canteros, que no pudo ser el eje conductor, debió abandonar el campo por una molestia. Ante esta situación, Gareca decidió que Ramiro Cáseres sea su sustituto. Cambio acertado del Tigre. Vélez tenía que llegar a la igualdad y necesitaba mayor peso ofensivo para contrarrestar la férrea defensa que proponía Walter Perazzo. Aunque el juvenil no logró sacarle demasiado jugo a su ingreso. Intentó asociarse con Agustín Allione y Fabián Cubero sobre el sector derecho, pero todo derivaba en centros aislados para los delanteros o en jugadas intrascendentes. 

Luego fue Fernando Tobio el que tuvo que abandonar la cancha por un golpe en su empeine, tras cometer una falta muy fuerte que rozó la expulsión. Así, Gareca dispuso que Cubero se ubique como central y Leonardo Rolón sea el lateral derecho. Al juvenil se lo notó impreciso y con apuros a la hora de transportar la pelota. 

Sorprendentemente el entrenador de Vélez agotó los cambios a los 19 minutos del segundo tiempo. Gareca suele darse un tiempo importante y la última sustitución ronda entre los 30 y los 35 minutos. Es cierto que dos de ellos fueron por obligación, pero el ingreso de Federico Insúa por Allione fue táctico. El Tigre buscaba mayor circulación y conexión entre el mediocampo y los delanteros. El Pocho no logró hacer lo que Canteros tampoco hizo en la primera mitad y Vélez no generó situaciones que le permitieran ilusionarse con el empate al menos. 

El Fortín se despidió rápidamente del campeonato local y sueña con permanecer en la Copa Sudamericana. Más allá de esto, es importante no descuidar el torneo Inicial. Una poca cantidad de puntos puede condicionar en el futuro. Ahora toca enfrentar al último del campeonato que suma tan sólo dos puntos en once fechas y estrenará a Reinaldo Merlo como entrenador.

Escrito por Mateo Pernigotti. (@MateoPernigotti en Twitter)