8.10.13


Septiembre: La dificultad de jugar como visitante

8.10.13

Fue el segundo mes de Vélez Sarsfield en esta temporada 2013 – 2014. No sólo cuenta con el objetivo de estar entre los primeros equipos del campeonato nacional, sino poder dejar bien parada a la institución a nivel sudamericano. En esta nota haremos, como siempre, un racconto de lo que dejaron los pasados 30 días para ‘El Fortinero’: jugó 6 partidos donde ganó 3. Fuera del Amalfitani triunfó sólo en Colombia (por la Copa). 
El mes pasado fue, para todos los equipos, el arranque y la posibilidad de mostrar cómo estaban después del receso y la pretemporada. Pero no todos tenían la doble competencia como sí Vélez. En Septiembre, los dirigidos por Ricardo Gareca tuvieron partidos muy difíciles en el Torneo Inicial (Boca, Newell’s y Belgrano) además del arranque de una nueva fase en la Copa Sudamericana: octavos de final ante La Equidad de Colombia. 

Arrancó con un mal resultado, en ‘La Bombonera’. Cayó 2 a 1 ante Boca Juniors, donde jugaron como titulares los siguientes: Sebastián Sosa; Leonardo Rolón, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Agustín Allione, Francisco Cerro, Leandro Desábato, Alejandro Cabral; Federico Insúa; Ezequiel Rescaldani. El gol rápido de Ribair Rodríguez fue un golpe duro, aunque se repuso con el empate del nueve ‘Fortinero’ hasta que en el cierre del primer tiempo Nicolás Blandi concretó y cerró el marcador. 

Pero rápidamente revirtió la situación: de local le ganó a Newell’s, último campeón y puntero, con un contundente 3 a 0. Lucas Pratto primero y luego Ramiro Cáseres (dos veces) le dieron la victoria a Vélez. En relación al encuentro anterior, Gareca hizo cinco cambios: Fabián Cubero, Juan Sabia, Lucas Romero, Héctor Canteros y Pratto (en el segundo tiempo estuvo Facundo Cardozo) entraron por Rolón, Domínguez, Cerro, Desábato e Insúa. Volvió a viajar, tras vencer al ‘Rojinegro’ y perdió: Belgrano (equipo al cual venció en la Sudamericana) le metió tres goles. Domínguez y Eduardo Pucheta fueron de la partida, ingresando por Cubero y Allione. 

El día 18 jugó en Colombia, visitando a La Equidad, por la Sudamericana. Un gol de Hinestroza (en propia meta) y otro de Alejandro Cabral alcanzaron para que ‘El Fortín’ le gane al conjunto colombiano por 2 a 1. Allí se dio el regreso de Cubero, Allione, Cerro y Mauro Zárate, y la salida de Domínguez, Romero, Pucheta y Rescaldani. Gran paso de Vélez en el norte del sur del continente. 

Cuando volvió al país, precisamente el 23, recibió a Atlético de Rafaela. Días después de triunfar fuera de Argentina, hizo lo mismo en el José Amalfitani: 4 a 1 a ‘La Crema’ con tantos de Pratto, Cubero, Zárate y Desábato (descontó Federico González). ‘El Tigre’ utilizó como titular a Alan Aguerre (debut) en el arco, saliendo Sosa del mismo. 96 horas más tarde visitó a Estudiantes en Quilmes (el Estadio ‘Único’ se usó para ‘Los Pumas’) y sumó un punto: no hubo goles y el entrenador Ricardo Gareca repitió formación.

Conclusión: 
Septiembre se cerró con esos seis partidos, donde hubo dos triunfos en el Torneo Inicial y otro en la Copa, un empate y las restantes caídas. ¿Avanzó con respecto al mes pasado? Sí, es más, repitió equipo como se dijo. Se dieron más goles no tanto con los delanteros, es decir, más participación del equipo en ataque, sumado al buen rendimiento de los que entraron al conjunto titular (como Aguerre en el arco). Se le complicó de visitante, aunque triunfó en Colombia, caso contrario de local que sacó los seis de seis. 

Será difícil volver a ese Vélez vistoso, pero Gareca lo quiere lograr. Quizás le cuesta cerrar los partidos sin depender de sus delanteros, sumado a lo parejo que se hizo el campeonato nacional. No tendrá que perder el rumbo, que será seguir firme en la Sudamericana y estar en los primeros puestos del Inicial 2013. 

Estadística VG 
Titulares: 19 
Jugadores utilizados: 23 
Más veces titular: Tobio y Papa (6). 
Jugador que más ingresó desde el banco: Cáseres y Copete (4). 
La línea con más cambios (titular): mediocampo (3). 
La línea con más cambios (desde el banco): mediocampo (5). 
Goles convertidos: 10 (Pratto y Cáseres 2; Rescaldani, Zárate, Cubero, Desábato, Cabral y Hinestroza E/C)
Goles recibidos: 7 (6 a Sosa, 1 a Aguerre) 
Amarillas: 14 (Cerro, Desábato y Tobio 2; Rolón, Rescaldani, Romero, Cáseres, Canteros, Pucheta, Medaglia y Sosa). 
Expulsiones: 2 (Cerro y Cubero).

Figura del mes 
Ramiro Cáseres (2 goles, entró 4 veces desde el banco). 

Escrito por Sergio A. Pomares. (@de0a24 en Twitter)