30.10.13


SE APROBÓ EL BALANCE

30.10.13

 | INSTITUCIONAL | En la Asamblea General de Socios se presentó el Balance del Ejercicio 103 correspondiente del 1º de julio de 2012 al 30 de junio de 2013. El resultado del ejercicio arrojó un deficit de $ 42.873.253. El Activo Corriente cerró en  $ 91.564.336 mientras que la deuda exigible en el ejercicio fue de $ 93.490.217. En Vélez Gigante te detallamos lo más importante de esta noche en el Salón Bajo Oeste.


La Asamblea comenzó con un resumen de cómo se deparó este año que pasó para el Club Atlético Vélez Sarsfield. Uno de los temas a hablar fue la retención con las ventas que se realizan: "Por cada dólar que se recibe ingresan cuatro pesos", dijo Alberto Polin, Tesorero.

"El presupuesto 2013/2014 analiza un aumento de más del 60% en ingresos", aclaró Polin. "El club se financia con la venta, Vélez es el principal exportador. Mejorar ingresos con trabajo sobre la liquidación de divisas", continuó. El primer número concreto no tardó en llegar: "El pasivo exigible es de 93 millones de pesos", dijo uno de los administradores de la economía del Club. "Vamos a seguir trabajando sobre los ingresos y los gastos", extendió. "Vélez tiene un modelo, trabajamos para mantenerlo", aseguró el mismo directivo. "No hay que dormirse. No somos Aruba pero tampoco Bosnia. No es Disneylandia pero vamos a seguir trabajando", se explayó. "Estamos preocupados. Antes una venta de un jugador equilibraba todo el club y hoy no pasa", finalizó.

La máxima autoridad del Club continuó haciendo referencia a la situación económica: "Vélez trabaja permanentemente sobre los ingresos. A todos nos gustan las estrellas y eso tiene como consecuencia un presupuesto elevado. Cuando nos desprendíamos de algún jugador, nos dolía que se fueran pero las decisiones había que tomarlas", dijo.

"¿Cómo mejorar los ingresos? Acá también se han contratado profesionales para que nos asesoren porque no estamos especializados en determinados temas. Hay manera de que los ingresos mejoren y mucho. Sabemos que tenemos el 50% de Augusto, se está hablando de una venta de Otamendi que también tiene influencia en Vélez", profundizó el Presidente.

Haciendo referencia al pasivo que se divulgó en las redes sociales, dijo: "Hay un pasivo de 93 millones y no de 170 millones como se había dicho". Teniendo la posibilidad de poder aclarar otro rumor que circulaba dentro del Club, enunció: "Estamos preocupados pero vamos a sacar adelante a Vélez sin tocar a ningún deporte amateur como se había estado diciendo". "Se nos criticó con el "Chucky" y nos dio títulos y un buen número en la venta", dijo el dirigente primero de la Institución.

Luego le cuestionaron por qué había deportistas que se bancaban sus viajes y si lo que se había dicho de que existían 5000 deportistas en el país representando a Vélez, ¿era real? A lo que uno de los encargados del sector Polideportivo respondió: "Si comparamos deporte por deporte comparando con otro club Vélez es el club más barato". Continuó aclarando que en esa rama ingresan 10 millones de pesos y egresan 13 millones, por lo que el Club también pone plata que supone gastos que no se pueden cubrir.

"No veo éxodo de deportistas. Los viajes los pagan los propios jugadores en la mayoría de los casos. No conozco que antes se les pagaba los viajes", comunicó. A lo que el representante retrucó: "No pagándose los viajes y todo lo que se cubre. ¿Por qué no se alcanza a cubrir indumentaria, redes, pelotas y elementos básicos? Y le respondió: "Que yo sepa en ningún deporte se quejaron de que falta indumentaria"

Las preguntas seguían surgiendo y una de ellas fue "¿cómo se está trabajando para compensar el déficit mensual?" y el asambleísta continuó justificando el por qué de esa pregunta: "Los anhelos son difíciles de cumplir. Vélez es un club ejemplo y no lo podemos perder como pasó con Ferro y Atlanta. Pido un plan de trabajo de tres semanas y después que tiremos todos para adelante".

El Tesorero aclaró que se estaba trabajando pero que desde afuera era más sencillo mirar solamente los números y que, por ejemplo, se gastan 10 millones en el Polideportivo, 3 millones en el Departamento Médico, entre otros gastos. Y prosiguió: "Estamos trabajando sobre el tema y seguiremos trabajando"
Sobre la campaña de Socios promocionada en el canal deportivo TyC Sports, el Presidente Miguel Calello aclaró que es por canje.

La pregunta posterior hizo mención a los jugadores del Plantel de Fútbol Profesional. El Tesorero aclaró, luego de que un representante le pregunte sobre si los jugadores cobran en dólares y a qué cotización, que los contratos están en pesos. La siguiente pregunta fue en referencia a Fernando Gago y sobre los gastos de su préstamo en el Fortín a lo que respondió "Fue un préstamo sin cargo. Vélez se hizo cargo del contrato solamente de Gago y se tomó al dólar oficial". La última pregunta referida a este tema tuvo relación con Mauro Zárate y en qué situación llegó al Club: "Es el dueño de su pase y sólo se firmó el contrato por dos años. En el contrato se fijó una devolución a Vélez si el jugador es vendido". También informó que la pelea de Maravilla Martínez en el Estadio José Amalfitani le dejó al Club 300 mil dólares (U$S oficial).

Un nuevo cuestionamiento surgió en cuanto a los contratos que finalizan. ¿Se renovarán o los dejarán libres como a Freire, perdiendo el Club dinero? El Presidente Calello tomó el micrófono y dijo: "Las renovaciones las toma el Departamento de Fútbol y algunas ya se están empezando a hablar. Lo de Freire: Se le ofreció un contrato muy importante y los padres del jugador decidieron que no siga. Igualmente Vélez va a cobrar derechos de formación". "No hubo conflicto con el jugador, ellos consideraban que en Vélez no iba a tener el desarrollo que podía tener. Se está haciendo el trámite y se va a cobrar derechos de formación con un monto más que importante", dijo. "No se va a hablar ahora a quién se renueva y a quién no", comunicó. Para finalizar con el último tema del Balance, Calello dijo: "Si Vélez tiene que vender un par de jugadores lo va a hacer". Para que siga explicando esta última frase le preguntaron "¿cuántos jugadores se deben vender y en qué valores?", a lo que respondió el Tesorero: "Estamos trabajando para mejorar el tipo de cambio".

Otro interrogante que se manifestó fue lo que se habló de que Vélez debería pagarle a Racing la deuda que tiene con Genoa y el Presidente volvió a contestar: "A veces tiran información y es fácil. Vélez no le debe nada a Racing, tiene que pagar dos documentos al Genoa en el 2014. No estamos notificados que los documentos que se les entregó al Genoa esté en poder de otra institución".

Un integrante de la Unidad Velezana habló para cerrar y analizar la aprobación o no del Balance, y dijo: "Después de ver los números, el pasivo, el déficit, creemos que la gestión ha sido deficiente y desde la Unidad Velezana no aprobamos el balance. No es acorde el presupuesto a la realidad que va a fundar Vélez. Pedimos una moción de no aprobar el balance".

La hora de la votación llegó y con 82 miembros presentes hubo 52 votos aprobados, 28 desaprobados y 2 abstenciones. Cabe aclarar que los votos positivos fueron del oficialismo y los negativos del sector opositor. Realmente preocupante la situación del Club, manifestado también por los miembros de la Comisión Directiva. Lo que queda es tratar de levantar a este Vélez que ha sigo un gran ejemplo en la Argentina y tirar todos los socios para el mismo lado.

Escrito por Ezequiel Ortega. (Eze_VG en Twitter)