31.10.13


Próximo rival: Ponte Preta

31.10.13

Vélez visitará este jueves, desde las 19.15, al conjunto brasileño de Ponte Preta, en el marco del partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2013. El arbitraje estará a cargo del uruguayo Darío Ubríaco.
Luego de la inconcebible derrota en casa ante el débil Olimpo de Bahía Blanca, Vélez mostró, al menos desde los resultados, una rápida recuperación. Venció, sin sobrarle nada, a Racing y a Argentinos Juniors. Pero el dato a destacar, al menos para quien suscribe, es que se logró mantener la valla invicta. Estadística para nada menor. A lo largo del campeonato, sólo se había podido lograr en apenas cuatro partidos sobre once, tres con Sosa y una con Aguerre. Es muy importante que empiece a aparecer la defensa. Se sabe que desde la llegada de Gareca al club, siempre fue el sector más flojo. Y en cierto punto es entendible, porque Vélez es un equipo que siempre sale a buscar los partidos, que no se conforma con el empate e involucra en ataque muchos jugadores. Eso lógicamente trae aparejado un déficit en la parte defensiva, una dificultad. Que antes quizá se sobrellevaba por un buen nivel de Seba Domínguez y compañía. Pero que ahora cuesta mucho más. Por eso es tan valorable mantener el arco en cero. Porque si bien la creación de juego del equipo dista mucho de ser la mejor, arriba hay dos delanteros que la están rompiendo. El Oso Pratto juega, hace jugar y mete goles. Y tiene un compañero de lujo como Mauro, que las está mandando adentro todas. Se acercan instancias decisivas en los torneos y es necesario que el equipo vaya encontrando su mejor forma.

Con la mente ya puesta en el próximo adversario, esta mañana el técnico dispuso el último entrenamiento en suelo nacional. Fue una práctica liviana, con muchos trabajos tácticos. Por la tarde, el plantel emprendió vuelo rumbo a Brasil con la ilusión de traerse un buen resultado. “Ellos tienen jugadores rápidos y de buena técnica. Hay que pensar en frenarlos. Nuestra intención es no retrasarnos y poder sacarles la pelota. Queremos hacer, al menos, un gol. Prefiero perder dos a uno que empatar en cero”, afirmó el golero uruguayo Sebastián Sosa.

El rival del Fortín será Ponte Preta. No es uno de los equipos más conocidos del país vecino, por lo cual hay mucha gente que ignora o desconoce completamente quién es esta institución.

La Associação Atlética Ponte Preta, su nombre en portugués, es un club con más de cien años de historia. Situado en la ciudad de Campinas, estado de San Pablo, fue fundado el 11 de agosto de 1900 por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencia y Cultura de dicha ciudad. La traducción de Ponte Preta al castellano significa “puente negro”. El club adoptó el nombre del barrio, que es llamado así debido a un puente de madera negro teñido de brea y alquitrán que se encontraba en la zona.

A lo largo de su historia deambuló durante largos años en categorías del ascenso. En 2006 descendió por última vez, para volver recién en 2011. No tiene títulos en Primera división. Sí logró la corona en el Paulista A2 en 1969. En el máximo nivel, sus mayores logros son los terceros puestos del campeonato de 1981 y de la Copa Brasil en 2001.

Hace las veces de local en el Estadio Moisés Lucarelli, nombre que hace alusión al ex presidente que llevó a cabo la idea de su construcción. El también llamado Majestoso fue construído por donaciones hechas por sus propios hinchas. El 12 de septiembre de 1948 fue inaugurado con capacidad para más de 35 mil personas. En la actualidad, con el afán de adaptarse a ciertos requerimientos legales, se redujo notoriamente a menos de 20 mil. Su clásico rival es el Guaraní, club con el que comparte ciudad y disputan el llamado derby campineiro.

En la actualidad se encuentra en zona de descenso, más precisamente en el puesto 17 de la tabla con 33 puntos, producto de nueve victorias, seis empates y dieciséis derrotas. Restan apenas siete fechas para la finalización del torneo y su suerte está más que comprometida. No así en la Copa Sudamericana, en la cual lleva un buen andar. Venció en segunda fase a su compatriota Criciúma por 2-1 en el global y al Deportivo Pasto colombiano, en octavos de final, por el mismo marcador.

Su técnico Efe Jorginho, ayudante técnico de Dunga en Sudáfrica 2010, sólo tiene una duda para recibir este jueves al Fortín: Roberto; Régis, Ferron, Diego Sacoman y Uendel; Baraka, Alef, Fellipe Bastos y Adrianinho; Rafael Ratão y William, su máxima figura y goleador, o Leonardo.

Por el lado de Vélez, Gareca también ya tiene decidido su equipo titular. Serán los mismos once que vienen de vencer a Argentinos por el torneo doméstico. Ellos son: Sosa; Cubero, Tobio, Domínguez y Papa; Allione, Romero, Canteros y Cabral; Pratto y Zárate. Esperarán su chance en el banco: Aguerre; Cardozo; Desábato, Cerro, Insúa; Cáseres y Rescaldani.

Pese a no estar atravesando un buen momento y ser suplente, fue el Pocho Insúa uno de los que habló en la previa: “Es una linda chance para pasar de fase, porque si bien no nos enfrentamos al más grande de Brasil, son los cuartos de final de una copa y no deja de ser un partido difícil. Además, nos agarran muy bien parados”.

No hay historial previo entre ambos. Será la primera vez que se enfrenten. El único antecedente de Vélez ante equipos brasileños en Copa Sudamericana se remite al año 2005, cuando el Fortín derrotó 3-2 en el global a Cruzeiro (2-0 en Liniers y 1-2 en Belo Horizonte).

Escrito por Emilio Carranza. (@EmiCarranza11 en Twitter)