2.10.13


Próximo rival: La Equidad

2.10.13

Vélez recibirá este miércoles, desde las 21.15, al conjunto colombiano de La Equidad, en el marco del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2013. El Fortín buscará sellar en casa el pase a cuartos, tras el 2-1 a favor en Bogotá.

Desde el último traspié recibido en Córdoba, ante Belgrano, Vélez disputó tres encuentros: ganó dos y empató el último, ante el Pincha. Salvo en el comienzo del torneo local, cuando encadenó cuatro partidos sin derrotas (una victoria y tres pardas), el equipo de Gareca no venía mostrando regularidad. De hecho ocurría justamente lo contrario, se estaba inmerso en una ciclotimia importante. Se ganaba uno, jugando bien en muchos casos, y al siguiente se perdía de forma lamentable. No se sabía a ciencia cierta cuál era el verdadero equipo. Y, si bien aún no explotó, no pegó ese salto necesario para pelear un torneo, sin duda va en camino a ello. Las lesiones aparecieron para molestar otra vez, como ya es costumbre. Recientemente sufrieron sendos desgarros Sosa, Domínguez y Romero. Pero sus naturales reemplazantes, en especial el debutante Aguerre, cumplieron.

Mañana Vélez buscará su pase a cuartos de final, tal como consiguió en dos de sus tres últimas participaciones en el certamen internacional: 2009 y 2011. Enfrente estará nuevamente el equipo colombiano de La Equidad.

Sin ánimos de faltar el respeto ni menospreciar a nadie, muchos se preguntan: ¿Quién es La Equidad?
La Equidad es un club surgido hace apenas 30 años (en diciembre cumplirá 31), ubicado en Bogotá, la capital colombiana, que pertenece a la empresa que lleva su nombre: Seguros La Equidad. En sus inicios se armó como un conjunto para competir en ligas amistosas. Comenzó su participación en diciembre de 1982 en el Hexagonal de Olaya, el torneo de aficionados más importantes de la ciudad capitalina, que cuenta con el aval de la Liga bogotana. Trofeo que lograron en seis oportunidades. Deambuló por las últimas categorías hasta que en el año 2003 compró el cupo en la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) para ingresar a la Primera B. Tres años más tarde, se coronó campeón y consiguió así el ascenso a la Primera división, categoría en la cual se mantiene hasta este momento. No tiene títulos de liga, pero sí se alzó con la Copa Colombia en el 2008. No participó nunca de la Copa Libertadores, aunque sí lo hizo de la Sudamericana en cuatro oportunidades, siendo la edición actual su mejor performance.

En la actualidad, transcurridos once partidos, se encuentra en la séptima posición de la Liga Postobon, producto de tres victorias, siete empates y apenas una derrota. Viene de conseguir una gran igualdad en condición de visitante ante el puntero e invicto Atlético Nacional.

Por lo visto en Bogotá dos semanas atrás, Vélez no debería tener problemas para pasar de fase. Si en la altura del país cafetero, con un campo de juego en pésimo estado y habiendo mostrado una magra versión de su rico repertorio, el Fortín ganó (y pudo haberlo hecho por más goles de haber sido efectivo), se supone que en Liniers las cosas tendrían que ser muy favorables. Pero esto es fútbol y los partidos hay que jugarlos.

El técnico Néstor Otero, más conocido como Matemático, haría cuatro cambios con respecto al equipo que sucumbió en la ida: Andrade, Álvarez, Díaz y Motta, su gran figura, ingresarían en reemplazo de Mormolejo, Isaza, Lucumi y Millán, respectivamente.

El probable once inicial sería entonces: Novoa; Hinestroza, Díaz, Portocarrero y Andrade; Ayala, Battiste, Álvarez y Motta; Morelo y Moreno.

Por el lado de Vélez, Ricardo Gareca terminó de definir el equipo en la práctica de esta mañana. El técnico acabó con la incógnita y confirmó la vuelta del golero Sebastián Sosa. “Ya me siento recuperado. Salir de situaciones depende de cada persona. Y yo quiero estar ante La Equidad. Puse todo de mí para lograrlo”, expresó el uruguayo. El resto del equipo será el mismo que empató ante Estudiantes. De esta manera, el once inicial será: Sosa; Cubero, Tobio, Sabia y Papa; Allione, Cerro, Canteros y Cabral; Pratto y Zárate. Estarán en el banco esperando su chance: Aguerre; Cardozo; Desábato, Insúa; Copete, Cáseres y Rescaldani.

Lejos de sentirse ganadores antes de tiempo, el plantel sabe muy bien que todavía puede ocurrir cualquier cosa. Juan Sabia se manifestó al respecto: ”Es un partido muy importante, conseguimos una ventaja allá y hay que jugarlo este partido como si fuera un 0 a 0, como si no hubiéramos conseguido nada”.

El único enfrentamiento previo registrado entre ambas instituciones fue el partido de ida de la serie, en donde Vélez triunfo 2-1 con goles de Hinestroza, contra su propia valla, y Cabral.

Escrito por Emilio Carranza. (@EmiCarranza11 en Twitter)