8.10.13


Gimnasia 2 - Vélez 1: Visión Gareca

8.10.13

Vélez visitó a Gimnasia de La Plata por la décima fecha del torneo Inicial. Los dirigidos por Ricardo Gareca esperaban una victoria que los arrime a la lucha por el campeonato. Desafortunadamente el Fortín se trajo una derrota y quedó fuera de pelea a falta de nueve encuentros. El entrenador pudo contar con los regresos de Lucas Romero y Sebastián Domínguez, que fue determinante en el partido. 
Luego de lograr el pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, Vélez apuntaba al Lobo para no perderle pisada a los primeros puestos. Gareca soñaba con poder utilizar a su once ideal, ya que regresaban de sus lesiones Romero y Domínguez. Pero esta vez fue Agustín Allione quien debió quedar afuera por una sobre carga muscular. Entonces fue Héctor Canteros el que se volcó sobre la banda derecha y Romero acompañó a Francisco Cerro en el medio. 

Todo comenzó muy bien para el Fortín. En sólo cinco minutos estaba en ventaja gracias al gol de Mauro Zárate y era superior a su rival. Pero el rumbo del partido cambio cuando Domínguez vio la roja (correctamente) luego de una falta cometida al borde del área. Vélez pudo aguantar los últimos minutos del primer tiempo con un jugador menos, y se preveía un cambio. Lo que era difícil de descifrar era si sería posicional o modificaría los nombres. Una posibilidad era ubicar a Fabián Cubero con central, acompañando a Fernando Tobio, y que Cerro ocupará el lateral derecho. De esta manera, el mediocampo quedaba conformado con Canteros, Romero y Ariel Cabral. Pero Gareca optó por el ingreso de Juan Sabia, dejando en el vestuario a Pancho. Quizás el flojo desempeño que tuvo el ex Quilmes cuando le tocó sustituir a Cubero, fue lo que decidió al entrenador. 

Sin dudas, el hombre de menos repercutió demasiado en el rendimiento de Vélez. Hasta ese momento, el Lobo no había generado peligro para Sebastián Sosa. La expulsión obligó a Lucas Pratto a retrasarse más de lo habitual y Zárate era bien contenido por los defensores de Gimnasia. 

Minutos después del empate local, Gareca mandó a la cancha a Leandro Desábato en lugar de Zárate que ya no gravitaba en el ataque. De esta manera, fue Pratto el que se adelantó unos metros y la intención del entrenador era contener a los platenses en el mediocampo. Pero el avasallo de Gimnasia continuó hasta que obtuvo el gol que le daba la victoria. Así, el técnico jugó la última ficha que le quedaba y dispuso que Jonathan Copete reemplazara a Cabral. Pero el colombiano no pudo sacarle provecho a su ingreso y Vélez sufrió una derrota que lo deja afuera de la lucha por el título. 

A pesar de encontrarse con muy pocas chances en el campeonato, el Fortín no debe descuidar el torneo local. Es importante cosechar una buena cantidad de puntos, ya que hay que tener en cuenta que en el Final, los dirigidos por Gareca obtuvieron pocas unidades y esto puede afectar en el futuro. Lo mente estará enfocada en el certamen continental, pero para eso todavía falta bastante. Por el momento, hay que enfocarse en el Olimpo de Bahía Blanca.

Escrito por Mateo Pernigotti. (@MateoPernigotti en Twitter)