24.9.13


Vélez 4 - Rafaela 1: Visión Gareca

24.9.13

Por la octava fecha del torneo Inicial, Vélez recibió en el Estadio José Amalfitani a Atlético de Rafaela. El Fortín venía de obtener un triunfo importante en Colombia por el certamen continental, y necesitaba una victoria en el torneo local para mantenerse con ilusiones de pelear hasta el final. Los dirigidos por Ricardo Gareca vencieron a La Crema por 4 a 1 con goles de Lucas Pratto, Fabián Cubero, Mauro Zárate y Leandro Desábato.
Esta vez, Vélez debió jugar el último partido de la fecha, por lo que ya conocía los resultados de quienes pelean los primeros puestos. Newell's había vencido a Racing como visitante y estiraba la ventaja sobre el Fortín a 8 puntos. Por eso, el conjunto de Gareca no podía dejar puntos en el camino y mantenerse con chances en el campeonato.

En el armado del equipo, el entrenador debía considerar algunas bajas importantes. Sebastián Sosa sufrió un desgarro y permitió que Alan Aguerre debute como titular en el arco velezano. Con la misma lesión que el arquero uruguayo, quienes tampoco pudieron estar en el Amalfitani fueron Sebastián Domínguez y Lucas Romero. Pero Gareca pudo suplir estar ausencias con los ingresos de Cubero, que regresó al once titular luego de cumplir la fecha de suspensión frente a Belgrano de Córdoba, regresando a Fernando Tobio a la zaga central, y Francisco Cerro en la mitad de la cancha.

Este encuentro tenía como condimento especial el regreso de Zárate al José Amalfitani, luego de su paso por el exterior. El ex Inter y Lazio ya había vuelto a vestir la casaca fortinera en dos oportunidades, pero siempre como visitante. Sin dudas, Mauro es un titular indiscutido para Gareca. El Tigre sabe lo que le puede aportar en ataque y frente a Rafaela demostró algo de todo lo que suele dar. Movedizo, inquieto y atento a cada situación, el delantero llevó peligro al arco visitante, provocando un penal que luego marró y hasta convirtiendo uno de los tantos de la goleada.

Luego de concretar el tercer tanto que aseguraba los tres puntos en manos de Vélez, Gareca mandó a la cancha a Federico Insúa por Agustín Allione. El Pocho perdió la titularidad, pero es un ingreso asegurado del entrenador. Lo importante es que el ex volante de Boca sume minutos y retome la confianza. Cinco minutos más tarde, Desábato reemplazó a Ariel Cabral y se ubicó junto a Pancho Cerro en la mitad de la cancha. Colacha aportó mayor despliegue y recuperación, y hasta se animó a llegar al área rival para convertir el último tanto del partido. Faltando diez minutos, el Tigre dispuso el ingreso de Jonathan Copete por Zárate. Quizás este sea un cambio recurrente en los partidos con el resultado puesto, ya que Mauro debe mantenerse bien físicamente y descansar para presenciar el partido por venir.

Es momento de concentrarse en lo que será el choque frente a Estudiantes de La Plata. Vélez necesita obtener una seguidilla de triunfos para mantener sus esperanzas de pelear hasta el final. Es posible que Gareca utilice los mismos once que vencieron a Rafaela, ya que ninguno de los lesionados, podría llegar al viernes.

Escrito por Mateo Pernigotti. (@MateoPernigotti en Twitter)