7.9.13


Vélez 3 - NOB 0: Visión Gareca

7.9.13

Por la sexta fecha del Torneo Inicial Vélez recibió a Newell’s en el Estadio José Amalfitani. El Fortín se impuso sobre el campeón del Final por 3 a 0 con goles de Lucas Pratto de penal y Ramiro Cáseres en dos oportunidades. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca se recuperó de la derrota frente a Boca y se acerca a la pelea por el campeonato.
Luego de caer en La Bombonera, el entrenador fue muy cuestionado por el planteo táctico utilizado. Para este encuentro, Gareca decidió repetir el mediocampo que había puesto frente a Belgrano de Córdoba por la Copa Sudamericana. Para esto, debió dejar en el banco a Federico Insúa y afuera a Francisco Cerro, que si bien estaba suspendido, podría haber pedido el 225 para que el ex Quilmes pueda estar frente a La Lepra, ya que Sebastián Domínguez se encuentra el seleccionado nacional. De esta manera, el técnico dispuso del mediocampo que mejor rendimiento había mostrado en lo que va del semestre.

Además, contó con el regreso de Pratto al once titular, que tuvo una muy buena actuación, marcando el primer gol de penal y luego participando en los dos siguientes. Otro cambio que tuvieron los de Liniers fue la presencia de Juan Sabia en la zaga central en reemplazo de Domínguez. 

Sin dudas, Vélez tenía una parada difícil frente a uno de los mejores (o el mejor) del fútbol argentino, pero los dirigidos por Gareca eran conscientes que tal vez sería la última posibilidad de sumarse al lote de los que pueden pelear. Así, los jugadores demostraron un nivel muy alto tanto individual como grupal y dejaron sin chances a los dirigidos por Alfredo Berti.

El Fortín se fue al descanso con la ventaja de 1 a 0 y jugando en gran nivel. Era una incógnita si podría mantener el juego y el ritmo en el segundo período. Los rosarinos intentaron adelantar sus líneas en busca del empate, pero Vélez supo mantener a los rojinegros lejos del arco defendido por Sebastián Sosa. Así, los visitantes dejaron más espacios en el fondo y el local tenía la posibilidad de salir rápido de contra y generar peligro. El Tigre observó este detalle y permitió el ingreso de Cáseres por Ezequiel Rescaldani para intentar aprovechar esta situación con mayor velocidad. Y así fue, ya que el segundo gol llegó luego de una habilitación de Pratto, que el juvenil aprovechó y definió después de ganarle en velocidad a Gabriel Heinze. 

Con el partido casi definido, Gareca hizo ingresar a Insúa por Héctor Canteros, para que el ex Boca sume minutos y pueda reencontrase con su nivel, aunque no tuvo casi participación en el partido. Luego de la expulsión de Fabián Cubero, el Tigre mandó a la cancha a Facundo Cardozo en lugar de Agustín Allione. Así, Fernando Tobio se ubicó sobre el sector derecho, Sabia como primer marcador central y el juvenil recién ingresado, como segundo. No fueron muchos los minutos que esta defensa estuvo en cancha, pero no sufrió ningún sobresalto y cumplió correctamente su función. 

Ahora será momento de ver lo que sucederá con Cerro. Quizás Pancho regrese al once titular y deje su lugar Lucas Romero, pero lo que está claro es que Insúa deberá recuperar su nivel para ocupar nuevamente su puesto, que hoy le pertenece justamente a Tito Canteros.

Escrito por Mateo Pernigotti. (@MateoPernigotti en Twitter)