5.9.13


Próximo rival: Newell's

5.9.13

Vélez recibirá al puntero Newell’s el día viernes, desde las 20.10, en el marco de la sexta fecha del Torneo Inicial 2013.
El último partido ante Boca, es de esos que ningún hincha quiere que sufra su equipo. Y más nosotros, los fortineros. En este último tiempo nos (mal) acostumbraron a salir a ganar siempre en todas las canchas donde se juegue, sin importar el torneo ni el rival a enfrentar. Respetando al oponente, por supuesto, pero no en demasía, no por demás. Nunca tenerle miedo. Y jamás renunciar a ese estilo que nos llevó a donde estamos hoy en día. Vélez visitó La Bombonera y pareció olvidarse de todo esto. Haciendo un análisis fríamente, a los primeros que hay que caerles, son a los directivos. No se puede creer cómo un equipo que termina de jugar un jueves a la medianoche, esté jugando de nuevo el domingo a las 16. No llegan a ser tres días de descanso. Son apenas 64 horas, nada. ¿Cómo no protestaron esto? Y de haberlo hecho, no cambió en nada. Por lo tanto podemos llegar a pensar dos cosas: una, nuestros dirigentes duermen la siesta mientras nosotros nos jugábamos un partido clave por el torneo; o dos, Vélez no tiene peso en AFA. Cualquiera puede ser real, incluso ambas. Lo cierto es que lamentablemente empezamos perdiendo el partido en los escritorios, una vez más. Después Gareca también se equivoca en el armado del equipo y cómo pararlo en cancha. Visualizó un encuentro en su cabeza que nunca se dio y Vélez perdió bien, merecidamente. Pero eso puede ocurrir. Los técnicos pueden fallar. Los directivos no pueden permitir lo que permitieron, no.

Por suerte en el fútbol siempre hay revancha. Y esta es rápida. El rival es Newell’s. Ese equipo que armó y dio vida el Tata Martino y que ahora conduce el Mono Berti. El oponente al cual Vélez más se enfrentó en el último semestre. Fueron en total cuatro encuentros, dejando el saldo de dos triunfos por lado: 1-3 por el Torneo Final, 1-0 y 1-2 por la Libertadores y el 1-0 logrado en la Súperfinal mendocina. El dato a remarcar es que perdimos los dos encuentros jugados en casa. Si bien la idea de juego del equipo sigue siendo prácticamente la misma, Newell’s perdió en el último mercado de pases a dos de sus mejores jugadores: Nacho Scocco (actualmente en el Inter de Porto Alegre) y Santiago Vergini (Estudiantes). Además, el novato Berti no tiene la gran experiencia que sí tenía Martino. La Lepra continúa siendo, para muchos, el mejor equipo de nuestro fútbol, el rival a vencer. Pero estos datos no son menores.

Para el partido de mañana, Newell’s pierde a tres jugadores por las convocatorias a sus respectivos seleccionados: Maxi Rodríguez, Marcos Cáceres y Rinaldo Cruzado. Los dos primeros, habituales titulares y piezas claves del andamiaje rojinegro. Sus lugares serán ocupados por Martín Tonso y Cristian Díaz, respectivamente. El lateral izquierdo Casco, que le marcó a Vélez en el último encuentro en Liniers, ya se encuentra recuperado de la molestia que lo sacó de cancha ante Estudiantes y será titular. La única duda que tiene Berti es si continúa jugando desde el arranque el paraguayo Aquino o se la juega por David Trezeguet. Aparentemente se inclinaría por la primera opción, ya que el franco argentino aún no se encuentra del todo bien físicamente. Los rosarinos saldrían a cancha entonces con: Guzmán; Díaz, López, Heinze y Casco; Pérez, Bernardi y Mateo; Tonso, Aquino y Figueroa.

Por el lado de Vélez, Gareca vuelve a meter mano en el equipo tras la derrota ante Boca. Dejarán la titularidad el juvenil Rolón, Sebastián Domínguez, afectado a la Selección nacional, el suspendido Cerro, Leandro Desábato y el Pocho Insúa, de bajísimo nivel. Ingresarán en sus lugares: Fabián Cubero, Juan Sabia, Lucas Romero, Héctor Canteros y Lucas Pratto. Es decir, jugarán los mismos once que vencieron de manera contundente a Belgrano por la Sudamericana: Sosa; Cubero, Tobio, Sabia y Papa; Allione, Canteros, Romero y Cabral; Pratto y Rescaldani. Esperarán su chance en el banco: Aguerre; Cardozo; Desábato, Puchetta, Ferreira, Insúa y Cáseres. El colombiano Jonathan Copete, quien iba a ser parte de los relevos, es baja por un fuerte cuadro gripal. Brian Ferreira lo reemplazará.

El gran capitán Cubero analizó el encuentro de antemano: “Hay que salir concentrados para acortar diferencias. Sabemos que es un rival difícil, complicado, pero debemos creer en nosotros mismos. Si nos salen bien las cosas, somos un equipo duro para cualquiera”. Y sentenció: “Hay que ganar sí o sí, jugamos de local y ahí tenemos que hacernos fuertes”.

El historial entre ambos indica una diferencia importante entre ambos clubes. En Primera división chocaron en 139 ocasiones, con 61 triunfos fortineros, 39 empates y misma cantidad de victorias leprosas. Pese a que el Fortín cayó en los últimos dos jugando como local, sigue teniendo mucho predominio en esa condición: en 69 encuentros, Vélez se impuso en 34, empataron en 15 y Newell’s ganó los restantes diez. Con Gareca en el banco velezano, sí hay desventaja: en 10 partidos, tres triunfos, dos pardas y cinco derrotas.

Escrito por Emilio Carranza. (@EmiCarranza11 en Twitter)