18.9.13


Próximo rival: La Equidad

18.9.13Vélez visitará este miércoles, desde las 22.30, al conjunto colombiano de La Equidad, en el marco del partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Lamentablemente hay que arrancar esta crónica con el sabor amargo de haber visto un Vélez despavorido. Una vez más. Cuando parecía que el equipo se encaminaba por un buen sendero, teniendo un agradable andar, todo se desvirtúa otra vez. No consigue la regularidad que en otros tiempos, no muy lejanos, supo tener. Se le ganó a Newell’s, el mejor del país para muchos, jugando un fútbol de altísimo vuelo. Presionando bien arriba, ahogando al rival, no permitiéndole jugar; y Vélez fue una tromba: juego asociado y vertical, lo que mejor le sale. Fue un triunfo contundente, con baile. La gente se fue muy feliz. Pero apenas siete días más tarde, el equipo vuelve a flaquear. Derrota 3-0 con un Belgrano al que dos semanas atrás se había eliminado de la Copa Sudamericana con mucha amplitud. Lo preocupante vuelve a ser el cómo, la forma. Vélez pasa de ser un equipo agresivo y dominante a uno endeble y sumiso. La pregunta es: ¿Cuál es el verdadero? Hoy en día, ambos. Se está inmerso en una ciclotimia que no permite ganar dos partidos seguidos.
 

Ayer por la mañana el plantel viajó rumbo al país cafetero con la ilusión de recuperarse del duro traspié sufrido en Córdoba y con la esperanza de sacar un buen resultado que le permita seguir avanzando en el certamen internacional”. Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande. Va a ser importante pasar este partido con autoridad y nivel. No venimos teniendo regularidad en nuestro juego así que tenemos que empezar teniendo un buen partido allá”, analizó previo al embarco el capitán Fabián Cubero.

Sin ánimos de faltar el respeto ni menospreciar a nadie, muchos se preguntan: ¿Quién es La Equidad?

La Equidad es un club surgido hace apenas 30 años (en diciembre cumplirá 31), ubicado en Bogotá, la capital colombiana, que pertenece a la empresa que lleva su nombre: Seguros La Equidad. En sus inicios se armó como un conjunto para competir en ligas amistosas. Comenzó su participación en diciembre de 1982 en el Hexagonal de Olaya, el torneo de aficionados más importantes de la ciudad capitalina, que cuenta con el aval de la Liga bogotana. Trofeo que lograron en seis oportunidades. Deambuló por las últimas categorías hasta que en el año 2003 compró el cupo en la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) para ingresar a la Primera B. Tres años más tarde, se coronó campeón y consiguió así el ascenso a la Primera división, categoría en la cual se mantiene hasta este momento.

Hace las veces de local en el Estadio Metropolitano de Techo, un diminuto escenario situado a 2.600 metros de altura y con capacidad para apenas ocho mil personas. No tiene títulos de liga, pero sí se alzó con la Copa Colombia en el 2008. No participó nunca de la Copa Libertadores, aunque sí lo hizo de la Sudamericana en cuatro oportunidades, siendo la edición actual su mejor performance. Su plantilla se encuentra conformada casi en su totalidad por jugadores nacionales, a excepción del uruguayo Martín Galain y el argentino Fernando Batiste. Las figuras del equipo son el capitán y ex jugador de la Selección Colombia Stalin Motta, el delantero, con pasado argentino en Independiente, José Alcides Moreno y el goleador Wilson Morelo.
En la actualidad, transcurridos ocho partidos, se encuentra en la séptima posición en la Liga Postobon, producto de tres victorias, cuatro empates y apenas una derrota. El pasado sábado venció como local 4-0 a Alianza.

El técnico Néstor Otero, más conocido como Matemático, decidió alinear en cancha a: Novoa; Hinestroza, Portocarrero, Lucumi y Mormolejo; Battiste, Isaza, Ayala y Millán, Morelo y Moreno.

Por el lado del Fortín hay que decir que Gareca vuelve a meter mano en el equipo. Fastidioso por el último desempeño y obligado por lesión y suspensión en otros casos, realizará cinco variantes con respecto a la derrota ante Belgrano. El capitán Cubero volverá al lateral derecho, pasando Fernando Tobio como central en reemplazo de Sebastián Domínguez. Su compañero de saga no será Juan Sabia, sino el juvenil Facundo Cardozo. En el mediocampo, vuelven Agustín Allione y Francisco Cerro, dejando la cancha Eduardo Puchetta y Lucas Romero, lesionado. Y en la delantera regresa, tras un mes de recuperación por el desgarro en el bíceps de su pierna izquierda, Mauro Zárate. Ezequiel Rescaldani saldrá del equipo titular.

Los once titulares del Tigre serán entonces: Sosa; Cubero, Tobio, Sabia y Papa; Allione, Cerro, Canteros y Cabral; Pratto y Zárate. Esperan su chance en el banco: Aguerre; Sabia; Desábato, Insúa, Copete, Cáseres y Rescaldani.

Héctor Canteros, pieza clave en la creación de juego, hizo un breve análisis sobre el presente del equipo y expresó que buscará el plantel en Colombia: “Molesta no tener regularidad. En la Copa, si jugás mal, te quedás afuera. Pero vamos a tratar de imponer nuestro juego y así poder traeremos los tres puntos”.

Si bien un equipo que llega a estas instancias no lo hace por casualidad, el primer rival de Vélez será la altura. Titoopinó también al respecto: “Al correr demasiado, no vamos a tener tanto oxígeno. Por eso, la recuperación tarda. Se siente, pero también es un tema de la cabeza. Ellos tienen esa ventaja. Pero nosotros, imponiendo nuestro juego, tenemos chances de traernos la victoria”.

Escrito por Emilio Carranza. (@EmiCarranza11 en Twitter)