11.9.13


Agosto: Nueva temporada, nuevos objetivos

11.9.13

Vélez arrancó el Torneo Inicial 2013, pero a eso le suma la participación en la Copa Sudamericana. En esta nota, haremos, como siempre, un racconto de lo que dejó este mes para ‘El Fortinero’: jugó 6 partidos donde ganó 3. Además, está en la segunda fase del campeonato del sur del continente.
Como cada nueva temporada para los equipos argentinos, el objetivo siempre se renueva, pero no todos pelean por lo mismo. En este caso Vélez tiene que recomponerse del campeonato pasado, aunque fue el Súper Campeón, igualar o mejorar el pasado Inicial y afrontar la Sudamericana. En dicha Copa, ‘El Fortín’ juega su séptima edición donde llegó más lejos en 2005 y 2011 (semifinales). Esta vez, Ricardo Gareca y su equipo, como los hinchas, querrán algo más.

Empezando por el Torneo Inicial, la primera fecha fue ante Tigre de visitante. Ahí, ‘El Tigre’ puso a: Sebastián Sosa; Francisco Cerro, Sebastián Domínguez, Juan Sabia, Emiliano Papa; Jonathan Copete, Héctor Canteros, Ariel Cabral; Federico Insúa; Lucas Pratto y Ezequiel Rescaldani. Improvisó con Cerro de lateral, ante la ausencia de Fabián Cubero, y el volante lo hizo bien. Vélez ganó 2 a 1 donde Lucas Pratto marcó ambos tantos.

Todo continuó cinco días después, el 8 de este mes, donde debutó de local. Los de Gareca recibieron a Arsenal, un siempre complicado rival y lo fue. Cubero volvió tras la expulsión en la Super Final, regresó a su posición habitual y también Cerro, salió Copete. Fue 0 a 0 el resultado. Casi una semana después, fue hora del debut en la Sudamericana, en Córdoba, frente a Belgrano. Allí Lucas Romero estuvo por Cerro, y en el complemento la participación de los juveniles Leonardo Rolón y Facundo Cardozo. Vélez no pudo empatar tras el gol de Sabia en propia meta y perdió 1 a 0.

Tras la caída en la ida contra ‘Pirata’, Gareca se replanteó tras los errores cometidos y pensó en el equipo ante All Boys. Rolón, Cardozo, Agustín Allione y Mauro Zárate ingresaron en el Inicial tras el empate contra Arsenal, saliendo del mismo Sabia, Papa, Canteros y Rescaldani. Contra ‘El Albo’ el tanto fue de Maximiliano Pellegrino en contra, aunque no alcanzó por terminó 1 a 1. Cinco puntos en tres fechas, y esa derrota ante Belgrano generaba ‘tirar toda la carne’ para la vuelta en el Amalfitani pero antes estaba Lanús.

El 24 de este mes, visitó al ‘Granate’, uno de los candidatos que siempre se nombran cuando arranca el torneo, como lo es también Vélez. Ambos no se sacaron diferencias y concluyó 0 a 0. Allí, Fernando Tobio reemplazó a Rolón, Cubero a la banda, y adelante Jonathan Copete por Zárate.

Y llegó la revancha: en su casa, Vélez recibió a Belgrano para ver quién pasaba a la segunda fase de la Sudamericana. El local debía ganar, y lo hizo por 2 a 0. Cinco días después del empate ante Lanús, Gareca volvió a contar con Sabía, entraron Canteros, Romero y Rescaldani, por Cardozo, Aillone, Cerro y Copete. Justamente el delantero que ingresó marcó uno de los tantos, y el otro fue de Pratto. Pasó, jugando bien y merecidamente.

Conclusión: Varias bajas, donde el director técnico tuvo que improvisar o recurrir a jugadores de poca experiencia, en relación a otros, y a pesar de ellos los resultados fueron buenos. Sólo cayó una vez, fue en la Copa, y tres veces con la valla invicta. Ahora se vendrá Septiembre, con otros encuentros, la continuidad de la Sudamericana, y la posibilidad de afirmarse en el Torneo Inicial. El Súper Campeón tendrá que lucirse, porque el fútbol actual ‘presiona’ a los que juegan bien y condenan a los que no, además que mantener el nivel cada vez es más difícil: los rivales saben cómo y a qué jugas. Ricardo Gareca lo sabe, los jugadores de experiencia también, y los jóvenes que ingresan aprenden de ellos. El primer mes de la temporada está cumplido y en buenos términos, pero tendrá que seguir mejorando por esos nuevos objetivos, que no siempre son de resultados, sino dentro de un mismo equipo.

Estadística VG
Titulares: 18
Jugadores utilizados: 20
Más veces titular: Sosa, Cabral y Pratto (6).
Jugador que más ingresó desde el banco: Cáseres (5).
La línea con más cambios (titular): defensa y medio (4).
La línea con más cambios (desde el banco): mediocampo (7).
Goles convertidos: 5 (3 de Pratto, 1 de Rescaldani, 1 en contra: Pellegrino )
Goles recibidos: 3 (a Sosa)
Amarillas: 16 (Domínguez, Cubero, Aillione, Romero y Cáseres con 2. Canteros, Cerro, Zárate, Cabral, Rescaldani y Cardozo).
Expulsiones: 1 (Domínguez).

Figura del mes
Lucas Pratto (6 partidos, 6 como titular: 3 anotaciones).

Escrito por Sergio A. Pomares. (@de0a24 en Twitter)