31.8.13


Vélez 2 - Belgrano 0: Visión Gareca

31.8.13

Vélez recibió a Belgrano de Córdoba por la vuelta de la Copa Sudamericana. En la ida, el Pirata se impuso por 1 a 0 con gol de Juan Sabia en contra. El Fortín debía ganar por diferencia de dos goles para clasificarse a los octavos de final del certamen. Mediante los goles de Ezequiel Rescaldani y Lucas Pratto, el conjunto dirigido por Ricardo Gareca pudo lograr el objetivo de pasar de ronda, donde se enfrentará a La Equidad, de Colombia.

En lo que iba del semestre, a Vélez se le dificultaba encontrar ese juego que lo llevo a conseguir grande cosas de la mano de Gareca. En el campeonato local, tuvo un arranque regular y en la primera participación en la Copa Sudamericana había caído en Córdoba. En este partido, debía demostrar sus ganas de continuar y empezar a desplegar un mejor juego. Para esto, el Tigre metió mano en el equipo, dejando afuera de los once a Francisco Cerro, Jonathan Copete y Federico Insúa. 

Gareca decidió poblar el mediocampo con Agustín Allione, Héctor Canteros, Lucas Romero y Ariel Cabral, y así realizar un juego asociado más intenso en la mitad de cancha, con el desequilibro que Peluche le da al equipo para poder quebrar las dos líneas de cuatro que planteó Zielinski. Y en la delantera, Pratto acompañando a Rescaldani, que no tuvo mucha participación en el partido, pero fue clave para empujar la pelota al fondo de la red en el primer gol. 

En defensa, lo más destacado era la ausencia de Sebastián Domínguez (expulsado en la ida) y la reaparición en el once titular de Emiliano Papa. Gareca supo reemplazar al 3 fortinero con Facundo Cardozo, de buenas actuaciones defensivas pero sin aportar demasiado en el juego ofensivo que pretende el entrenador. Sin dudas, Papa le sube el nivel Cabral, ya que cuando no está no encuentra opciones de pase sobre el sector izquierda y se nubla en la creación ofensiva. 

El Fortín tuvo un buen comienzo de partido donde arrinconó a su rival, pero sin poder llevarle demasiado peligro al arco defendido por Olave. Hasta que a los 28 minutos, Rescaldani convirtió el primer gol de Vélez, luego de una excelente jugada sobre el sector izquierdo en la que participaron Papa, Cabral, Pratto y Allione. 

Una de las grandes dudas viene teniendo el Tigre está en la posición de volante derecho, y con la partida tanto de Iván Bella como de Gino Peruzzi, el entrenador le está dando la oportunidad a Peluche, que cumple con creces y demuestra que quiere quedarse con el puesto por un largo tiempo. El juvenil alterna entre buenas y malas, quizás algunas veces abusa de su habilidad e intenta eludir a muchos rivales y la termina perdiendo, pero sin dudas que aporta mucho en para ataque, tiene más variantes que las que tenía Bella y hasta llega al área. 

Con la ventaja obtenida en el primer tiempo, el Fortín continuó buscando el segundo gol que le diera la clasificación. Y así fue cuando Allione se filtró sobre la derecha y González le cometió penal, que luego Pratto cambió por gol. Allí, Peluche sintió una molestia y debió abandonar el campo de juego. En su lugar ingresó Copete, para la sorpresa de muchos, ya que Vélez tenía la ventaja y debía sostenerla. El Tigre se decidió por el colombiano dando claras muestras de que su intención era continuar atacando y no refugiarse en su propia área. 

Luego, Ramiro Cáseres reemplazó a Pratto, de gran partido, quizás con la intención de guardar energías para lo que será el domingo el choque con Boca por el torneo local. Sobre los últimos minutos de juego, el Tigre mandó a la cancha a Facundo Cardozo en lugar de Rescaldani. El ingreso del pibe fue con la intención de cerrar el arco, ya que el Pirata se venía con todo lo que tenía. De todas formas, fueron pocos segundos los que estuvo el juvenil en cancha y ni siquiera tuvo participación.

Escrito por Mateo Pernigotti (@MateoPernigotti en Twitter)