4.8.13


TIG 1 - VÉL 2: Visión Gareca

4.8.13

En su primera participación en el Torneo Inicial 2013, Vélez visitó a Tigre en Victoria donde lo superó por 2 a 1 con goles de Lucas Pratto. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca contó con el regreso de Héctor Canteros (regresó del Villareal de España) y Ariel Cabral (ausente el semestre pasado por lesión). Para las próximas fechas espera que sea habilitado Mauro Zárate y es posible que Franco Jara se incorpore al club.
Para el debut en el campeonato, Gareca contó con dificultades para el armado del equipo. En primer lugar, al no estar habilitado Zárate aún, debió optar por incluir a Ezequiel Rescaldani en el ataque fortinero. Por otro lado, era una incógnita quién ocuparía el lateral derecho, ya que Fabián Cubero estaba suspendido y Gino Peruzzi se recupera de una lesión de ligamentos. Además, Eros Medaglia que podría ocupar esta posición, también se encuentra recuperándose de una lesión. Así, el Tigre eligió incluir a Francisco Cerro sobre el lateral derecho. El ex Quilmes ya había ocupado está posición en su anterior club en algunas ocasiones y también en Ecuador por Copa Libertadores ya con la camiseta velezana. 

En principio, Iván Bella sería quien integre el once titular ocupando la banda derecha. Pero en las últimas horas se conoció una mejora en la oferta del club Chiapas de México por el volante, y debió abandonar el equipo. Gareca decidió que su reemplazante sea Jonathan Copete. De esta manera, el Tigre proponía un esquema muy ofensivo para visitar al Matador. Cabral y Canteros se repartieron el mediocampo, Federico Insúa como enlace y Copete junto a Pratto se ubicaron como extremos. 

La intención de Gareca era ganar el mediocampo con jugadores que manejan bien la pelota y profundizar con los extremos y las subidas de Emiliano Papa, que realizó un buen partido. Las llegadas del lateral izquierdo generaron situaciones claras para los delanteros en el primero tiempo, pero no pudieron concretar ninguna de ellas. 

En la segunda mitad, el Fortín logró ponerse en ventaja mediante un remate desde afuera del área de Pratto que dejó estático a Javier García. Pero minutos más tarde, Juan Sabia cometió una torpeza en área velezana que le dio un penal a Tigre y la posibilidad de igualar el encuentro. El ex Argentinos Juniors fue el jugador con rendimiento más bajo en el equipo de Gareca. 

El Tigre quiso modificar el ataque velezano que ya no generaba ocasiones de gol por lo que mandó a la cancha a Ramiro Cáseres en lugar de Rescaldani. Así, el juvenil se ubicó sobre la franja izquierda y Pratto se volcó más cerca del área rival. Luego, quien ingresó fue Lucas Romero en lugar del colombiano Copete. Este cambio le permitió equilibrar el mediocampo que era superado fácilmente por el equipo de Diego Cagna. Sobre el final del encuentro, Eduardo Pucheta reemplazó a Insúa y casi no tuvo participación. Mediante un tiro penal, Pratto convirtió su segundo gol y le dio la victoria al Fortín. 

Así, Vélez comenzó de la mejor manera el torneo con una victoria como visitante frente a un rival siempre complicado. El jueves recibe a Arsenal de Sarandí en el Estadio José Amalfitani con la vuelta de Cubero y probablemente Gareca disponga la salida de Copete, y Cerro pasará a ocupar el mediocampo junto a Cabral y Canteros.

Escrito por Mateo Pernigotti (@MateoPernigotti en Twitter)