13.8.13


Próximo rival: Belgrano

13.8.13

Vélez visitará a Belgrano, desde las 21.30, por el partido de ida de la Copa Sudamericana 2013. El encuentro a disputarse en Alberdi, será el puntapié inicial para los equipos argentinos en dicha competición.
A comienzo de cada temporada en el fútbol argentino, todos los planteles, con sus flamantes refuerzos en plantilla, se trazan metas. Se ponen objetivos a corto, mediano y largo plazo. Dependiendo la grandeza del club, la jerarquía de sus jugadores y la presión de la gente, cada cual tiene en mente lo que sería realizar un buen año. Son pocos los que verdaderamente apuntan a lograr el campeonato. O los que pueden, mejor dicho. Porque la ilusión, al inicio de una nueva etapa, no te la saca nadie. La gran mayoría de los futbolistas diría que están para sumar y llegar lo más alto posible. Otros, también, apenas se conformarán con permanecer. 

En Vélez se acostumbraron, nos acostumbraron, a pelear cuanto torneo se dispute. La vara en el último tiempo se puso muy alta. Nadie podría conformarse hoy en día con no pelear nada. En este semestre, el Fortín tiene por delante tres competencias: el torneo Inicial, la Copa Sudamericana y la Supercopa Argentina. Se sabe de antemano que disputar palmo a palmo todo lo que se juegue, suele traer más dolores de cabeza que otra cosa. Las estadísticas así lo abalan. Generalmente se comete el error, a criterio de quien suscribe, de ir en busca de todo y luego, llegado el caso en que las cosas se compliquen, optar recién por un torneo en particular. Podría ser un razonamiento lógico, pero suele fallar. Bajo la dirección técnica de Ricardo Gareca, Vélez se alzó con cuatro torneos domésticos, pero ninguno de afuera. Esa estrella siempre le fue esquiva. Se estuvo cerca en un par de ocasiones, pero no se logró concretar. Es por eso que, dicho por el mismísimo Tigre, el título internacional es el gran objetivo.

La Copa Sudamericana es de por sí un certamen en el cual a Vélez nunca le terminó de ir muy bien. Disputó la competición en seis oportunidades (ésta será la séptima). En 2003 y en 2006 quedó eliminado en primera fase a manos de Colón y Lanús, respectivamente. En el año 2010, fue Banfield quien lo sacó del torneo en segunda ronda. Tiene también un antecedente de cuartos de final (derrota con Liga de Quito en 2009), mientras que los mejores resultados los logró en 2005 y en 2011, su última actuación, alcanzando las semifinales. Sucumbió ante el Pumas mexicano y nuevamente ante Liga. Los números marcan que, en 26 encuentros disputados, venció en 8, empató la misma cantidad y fue vencido en 10, lo que arroja un mediocre promedio de 41,03% de puntos obtenidos.

Se renueva la ilusión. Comienza otra vez un torneo internacional. Vélez te vuelve a copar. El rival es el durísimo equipo de Ricardo Zielinski: Belgrano de Córdoba. Si en la pasada edición hablábamos de Arsenal y decíamos que era un equipo áspero, luchador, metedor, ríspido, fuerte en todas sus líneas, con el celeste nos quedamos cortos. El técnico diagramó una forma de juego para el Nacional B, la cual le dio tantos buenos resultados que siguió utilizándola en su regreso a la Primera. Si bien en el último mercado de pases perdió posiblemente a sus dos máximas figuras, el volante Martín Zapata (Independiente) y el delantero Lucas Melano (Lanús), sigue siendo un escollo muy complicado de superar. Más jugando en condición de local. Por eso será una buena medida, una buena prueba para Gareca y sus dirigidos. Así va el Pirata cordobés: Olave; Pier Barrios, Lollo, Aveldaño y Quiroga; Carrera, Farré, Pittinari y Velázquez; Pereyra y Márquez.

Por el lado de Vélez, Gareca repetiría la formación que viene de empatar en el Amalfitani ante Arsenal, a excepción de Francisco Cerro, recientemente convocado por Alejandro Sabella para la Selección nacional. La duda del Tigre pasa justamente por saber quién reemplazará al ausente Pancho. El técnico esperará hasta último momento para decidir entre Agustín Allione y Lucas Romero. El equipo entonces: Sosa; Cubero, Sabia, Domínguez y Papa; Allione o Romero, Canteros, Cabral e Insúa; Pratto y Rescaldani. Esperan su chance en el banco: Alan Aguerre, Leonardo Rolón, Facundo Cardozo, Agustín Allione o Lucas Romero, Leandro Desábato, Jonathan Copete y Ramiro Cáseres.

El historial entre ambos señala una cierta paridad. Se vieron las caras en 27 ocasiones, con trece victorias fortineras, diez triunfos para el pirata y apenas cuatro empates. En Córdoba chocaron en trece oportunidades con seis triunfos por lado y una parda. Con Gareca en el banco, se disputaron apenas cuatro partidos, dejando el saldo de dos triunfos para cada uno.

Escrito por Emilio Carranza (@EmiCarranza11 en Twitter).