19.8.13


Próximo rival: All Boys

19.8.13

Vélez visitará el Estadio Islas Malvinas, desde las 18, para enfrentar a All Boys, en el marco de la tercera fecha del Torneo Inicial 2013.
El martes pasado, el Fortín cayó derrotado en suelo cordobés en manos de Belgrano de dicha provincia. Perder se puede perder. Lo preocupante es el cómo, la manera. Vélez fue superado en todo momento, en todas sus líneas. Los piratas plantearon, como siempre, un partido áspero, muy físico y jugando cada pelota como si fuese la última. Los dirigidos por Gareca, en cambio, salieron al terreno de juego de forma mucho más relajada. Y se notó. Los locales ganaron el partido con la presión, la exigencia y el agotamiento, tanto físico como mental. Se vio un equipo apático, lento, sin sorpresa ni cambios de ritmo. La defensa sufrió en todo momento, demostrando una vez más que es el punto más débil en toda la era garequista. El mediocampo también fue superado. Si Cabral y Canteros corren más de lo que juegan, es evidente que algo anda mal. No se tuvo prácticamente nunca la posesión del balón, se careció de creación y eso repercutió lógicamente en la delantera, que apenas tuvo dos situaciones de gol en todo el encuentro.

Este día lunes, mostrando una de las tantas cosas buenas que tiene el fútbol, hay una rápida revancha. Venimos de chocar ante Arsenal y Belgrano. Se enfrentará Vélez, en uno de los campos de juego más diminutos del país, nuevamente a un equipo al que no le es sencillo vencer. Pepe Romero, histórico entrenador de la institución, dejó su cargo tras más de seis años al frente. En su lugar desembarcó otro técnico con gustos e ideas futbolísticas muy similares: Julio César Falcioni. Se podría decir que cambió casi un plantel entero de un campeonato a otro. Tomando de referencia el Final 2013, perdió a una veintena de jugadores, entre ellos a cuatro de sus máximos baluartes: Santiago Montoya Muñoz, Brian Sarmiento, Ángel Vildozo e Iván Borghello. Pero Falcioni, ni lerdo ni perezoso, incorporó a su plantilla casi la misma cantidad. Llegaron futbolistas con experiencia, como Pellegrino, Bustamante, Battión, Matos o Cámpora y otros jóvenes con gran proyección a futuro, tales los casos de Exequiel Benavídez, Nicolás Colazo o Alejandro Barbaro. 

Acumula en el torneo apenas un punto, producto del empate ante Rafaela de local. En su visita a La Plata, por la segunda jornada, fue derrotado 1 a 0 por Estudiantes. Unos días más tarde, volvió a enfrentar al Pincha, esta vez por Copa Argentina. Los albinegros lograron la victoria por la mínima en San Juan y accedieron a Semifinales. Si bien no desplegó un fútbol de alto vuelo, se vio un equipo que va tomando de a poco la filosofía del entrenador: firmeza en su línea defensiva, mucho sacrificio y juego por las bandas. Llega en levantada, es un rival a respetar. El probable once inicial: Cambiasso; Grana, Pellegrino, Ferrari y Soto; Cabrera, Benavídez, Fernández y Colazo; Matos y Cámpora.

Por el lado de Vélez, no fue una semana más. El día miércoles se conoció la noticia de la habilitación de Mauro. El mundo fortinero ya se regodeaba con ver en cancha a una de las últimas joyitas surgidas de la cantera. Cada uno de los hinchas ya se imaginaba las apiladas, las gambetas y por qué no los goles del crack velezano. Todo era color de rosa, hasta que Emiliano Papa nos dio un buen susto al sufrir una lipotimia. El defensor estuvo unos días internado por precaución, pero afortunadamente ya se encuentra tomando reposo en su hogar. Estará alrededor de diez días inactivo. Ricardo Coppolecchia, médico del club, informó por la radio oficial que “se le practicaron estudios y se descartaron patologías vasculares o congénitas”. 

Gareca probó a lo largo de la semana distintas variantes con respecto a la última línea. A la ya conocida baja de Fernando Tobio (sigue sin recuperarse del todo), se le sumó la lesión de Juan Sabia ante Belgrano y el inconveniente de Papa, por lo que el Tigre ensayó mucho la parte defensiva. Ingresarán al primer equipo los dos juveniles que debutaron en Alberdi: Leonardo Rolón, de lateral derecho, y Facundo Cardozo, al izquierdo. El capitán Cubero pasará a la zaga central junto a Domínguez. Las otras tres modificaciones con respecto a la caída por Copa Sudamericana serán el ingreso de Francisco Cerro, de regreso con la Selección, de Agustín Allione y del mencionado Zárate. Tito Canteros, Lucas Romero y Ezequiel Rescaldani les dejarían su lugar. El equipo entonces formará con: Sosa; Rolón, Cubero, Domínguez y Cardozo; Allione, Cerro, Cabral e Insúa; Pratto y Zárate.

Como dato de color, cabe destacar que, con este partido, Sebastián Domínguez y Mauro Zárate cumplirán 200 y 100 partidos con la V azulada, respectivamente.

El historial entre ambos indica una completa paridad. Chocaron en Primera en 24 ocasiones, con siete victorias por lado y diez empates. Jugando en el Islas Malvinas, Vélez ganó dos, empató seis y cayó en cuatro. Pero vale remarcar que el último triunfo del Albo en esa condición fue en el Metropolitano de 1978. Luego vinieron dos triunfos velezanos y dos pardas. Continúa la equivalencia desde la llegada de Gareca a la dirección técnica del Fortín, en seis partidos: dos éxitos, dos igualdades y misma cantidad de traspiés.

Escrito por Emilio Carranza. (@EmiCarranza11 en Twitter)