26.7.13


Vélez doble

26.7.13

La historia de Vélez tiene detalles muy curiosos para destacar. Tenemos el recuerdo del gol de José Luis Chilavert a Burgos, la Gripe A y el granizo con los que nos consagramos campeones en el 2009, y la anécdota que se relatará hoy: jugar dos partidos el mismo día.
El 2 de marzo de 1997 quedó en la historia del fútbol mundial. La Confederación Sudamericana de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino lograron que dos equipos jueguen dos partidos cada uno en un mismo día. Vélez Sarsfield enfrentó aquel domingo a la "Academia" en el Cilindro de Avellaneda con un equipo alternativo, debido a que había llevado los titulares a Ecuador para jugar la Copa Libertadores. Omar Jorge, colaborador de Osvaldo Piazza, fue el director técnico del equipo alternativo del "Fortín" mientras el "Pelado" esperaba junto con sus dirigidos jugar el encuentro frente a Emelec. El partido por el Torneo Clausura comenzó a las 17 horas y Racing, que había puesto los titulares para enfrentar al equipo de Liniers, se llevó el triunfo por 2-0 con goles de Claudio Marini y Marcelo Delgado.
A partir de las 20 horas, Vélez tenía que disputar su partido en la competición sudamericana con el objetivo de triunfar en Guayaquil y quedar en la primera posición para acercarse a la clasificación a la siguiente fase. El equipo que Osvaldo Piazza paró en la altura de Ecuador fue: Chilavert; Zandoná, Méndez, Pellegrino, Cardozo; Moriggi, Claudio Husaín, Marcelo Gómez, Bassedas; Posse y Camps.


Vélez arrancó el partido presionando al equipo ecuatoriano y rápidamente anotó el primer tanto. Patricio Camps fue el autor de un golazo tras recibir la pelota en el punto penal y clavársela en el ángulo al arquero ecuatoriano. Emelec igualaría el partido mediante un penal tras una falta de Pellegrino a Graciani, el autor del gol. El Fortín se pondría nuevamente en ventaja tras disparar al arco Bassedas y Posse aprovechó el rebote del arquero para anotar el tanto. El equipo ecuatoriano volvería a empatar el partido a los 45'PT en los pies de Carlos Juarez quien superó a Chilavert y convirtió sin problemas. Patricio Campos le dio la victoria a Vélez en el segundo tiempo para que el Fortín quede puntero del grupo 2.
En el Torneo Clausura 1997, Vélez finalizó el el quinto puesto con 9 victorias, 5 empates y 5 derrotas, sumando un total de 32 puntos. En la Copa Libertadores, el Fortín quedó eliminado en octavos de final, en manos de Sporting Cristal en un resultado global de 1-0.

Nadie había visto a su equipo dos veces el mismo día y no ha vuelto a ocurrir hasta la actualidad. Una situación difícil de imaginar en el fútbol europeo y que no sería extraño verlo de nuevo en el fútbol argentino con Grondona como Presidente.

Escrito por @ezzeortega.