25.7.13


Junio: Buen mes para bordar otra estrella

25.7.13

Un racconto de lo que dejó este mes para Vélez Sarsfield, con 6 puntos sobre 12 posibles (aislando el encuentro ante Newell’s en Mendoza). Fueron 15 los jugadores utilizados, y Ricardo Gareca, sumado a que realizó 4 cambios en la formación titular. Tras ganar el Torneo Inicial, pudo jugar la Súper Final y la ganó. Decimoquinto título. ¡Felicitaciones!
Mayo no había sido un buen mes, solamente 5 unidades de 15. Junio debía ser la revancha, sumado a que se venía el partido de la Súper Final, lo que el plantel y los hinchas de Vélez querían: volver a festejar. Antes de que se juegue dicho partido en Mendoza, tuvo 4 partidos, y sumó 6 unidades, con tres empates y una victoria.

Ya fuera de la Libertadores, lejos de la punta en el Torneo Final, lo único que quedaba era seguir sumando, cerrar bien la temporada y ver por última vez a algunos jugadores. Esto ya que muchos fueron ofertados y se irían a otro lugar, dejarían de usar la ‘V’ azulada en su pecho. Y el mes comenzaba con un partido difícil, por el rival y no por su presente: Boca Juniors.

Era la fecha número 16, en ‘La Bombonera’, Ricardo Gareca puso a Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Juan Sills, Emiliano Papa; Gino Peruzzi, Franco Razzotti, Lucas Romero; Federico Insúa; Facundo Ferreyra y Lucas Pratto. Mientras que el local sumaba 12 unidades, y venía de caer 4 a 0 con Newell’s, Vélez tenía 14 y venció a Quilmes por 2 a 0 en la pasada jornada. Con respecto a ese encuentro, hubo 2 cambios: Sills por Fernando Tobio y Romero por Francisco Cerro. Arrancó ganando ‘El Fortín’ con el tanto del ‘Pocho’, justamente a su ex club le marcaba. Pero Nicolás Blandi negó que Vélez siga de racha, dejando el marcador 1 a 1.

Días más tarde, el José Amalfitani recibía otra vez a la gente del ‘Fortín’ para que vean a su club ante All Boys. Al equipo regresaron Tobio, Iván Bella y Ezequiel Rescaldani, por Sills, Pezutti, y Facundo Ferreyra. Venía de vencer al ‘Rojinegro’ y ‘El Albo’ estaba agrandado. Esta vez, no hubo tantos y ambos se llevaron un punto. Eso sí, hay que recordar que fue suspendido a los 26' por incidentes, con el resultado 0 a 0. Se completó el 12 de junio, y el marcador no cambió.

El 16 jugaba en Santa Fe, donde lo esperaba Unión. Un partido donde el local, convencido de que jugaría en la B Nacional la siguiente temporada, quería mostrar que por algo llegó a Primera. Le hizo partido a Vélez, que en el campo tuvo a Fernando Gago, después de varios cotejos sin tenerlo. Salio el chico Lucas Romero del once titular. Pablo Magnín abrió temprano el marcador, pero Lucas Pratto también tuvo su aporte goleador. 1 a 1 terminó.

La última. Muchos la pedían, otros que sacaban pasajes para Mendoza, pero había que jugar. Atlético de Rafaela, que también tuvo su lucha por no descender, llegó al Amalfitani con esa presión, aunque estaba casi todo decretado de que seguiría. Y Vélez, que buscaba cerrar el Torneo Final de la mejor manera. Peruzzi por Bella, nada más. Pero el hombre del partido fue Rescaldani, que anotó dos tantos para el 2 a 1 final, ya que Eduardo Domínguez hizo lo suyo.

Y llegó el 29 de Junio, se hicieron las 18.00 en el Malvinas Argentinas. Estos 11 jugadores buscaban otra vez la gloria, ante Newell’s: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Iván Bella, Franco Razzotti, Fernando Gago; Federico Insúa; Lucas Pratto y Facundo Ferreyra. Fue Pratto quien adelantó al ‘Fortín’ y el resultado nunca cambió: Insúa habilitó a Papa por izquierda, que desbordó, envió el centro atrás que tomó Pratto, amagó a disparar de derecha, dejó parado a Santiago Vergini, y definió de zurda. A los 27 minutos, penal para el ‘Rojinegro’: Ignacio Scocco ejecutó y atajó Sosa. Se fue expulsado Cubero, por el penal que provocó, y a pesar de ello, el equipo pudo aguantar los ataques de su rival, quien era el campeón del Torneo Final. Fue Vélez Sarsfield el ganador de dicho partido y quedó catalogado como el ‘Súper campeón 2013’.

Idas de jugadores, otros que llegaron, pero con la idea clara de mejorar. Uno siempre tiene momentos buenos y malos, a veces más de unos que de otros, pero necesita tener la cabeza en alto para pensar en positivo si le va mal y en negativo sobre los errores, mínimo, cuando todo está perfecto. A pesar de haber ganado ese partido en Mendoza, donde el hincha de Vélez festejó sin parar, sabe que pudo haber sido el final para algunos jugadores, pero que hay chicos que están para seguir con la idea. Ahora a descansar, a pensar en el futuro, que los dirigidos por ‘El Tigre’ se propongan objetivos cortos, y así vendrán muchos más. Pero eso sí, siempre hay que reconocer lo bueno y lo malo, porque así uno es grande.

Conclusión: Vélez es gigante y se podrá reponer cumpliendo objetivos cortos, como vencer en el próximo juego. A no olvidar Mayo, usarlo como ejemplo y que Junio sea mejor. Así cerraba el mes anterior, y cumplió: no perdió ningún partido y encima salió campeón en la Super Final. Fue totalmente un ejemplo, Gareca reconoció los errores y en el equipo lo demostró: encontró el 11, tarde pero seguro. Fue así que Junio es el mes donde más puntos ganó: 6. Vélez sufrirá la baja de jugadores importantes que fueron tentados por clubes de afuera, pero tiene en las juveniles buenos jugadores para seguir adelante. Gareca supo cómo y dónde poner a los ‘pibes’ para que aprendan de los más grandes, y es por eso que cada vez el hincha se familiariza con Allione, o Rescaldani, como poner ejemplos. Por eso, no se les podrá pedir lo mismo a los jóvenes que a los de experiencia, pero por algo visten la camiseta del ‘Fortinero’. 

Estadística VG:
Titulares: 15
Jugadores utilizados: 20
Más veces titular: Sosa, Cubero, Domínguez, Papa, Razotti, Insúa y Pratto (5).
Jugador que más ingresó desde el banco: Allione (4).
La línea con más cambios (titular): mediocampo (2).
La línea con más cambios (desde el banco): mediocampo (8).
Goles convertidos: 5 (2 de Pratto, 2 de Rescaldani, 1 de Insúa)
Goles recibidos: 4 (a Sosa)
Amarillas: 10 (Razotti, Rescaldani y Bella con 2. Tobio, Romero, Cerro, Cubero, Papa, Sosa e Insúa).
Expulsiones: 1 (Cubero).

Figura del mes:
Lucas Pratto (5 partidos, 5 como titular: 2 anotaciones).

Escrito por Sergio A. Pomares (@de0a24 en Twitter)