28.6.13


Superfinal: La Previa

28.6.13

El torneo local llegó a su fin. Vélez cerró su participación con un triunfo. Se impuso 2 a 1 a Atlético Rafaela en el José Amalfitani. El fortín terminó este olvidable certamen de forma decorosa. Tras la derrota ante Godoy Cruz en Mendoza, el equipo no perdió más. Culminó con una racha de cinco partidos invicto, producto de dos triunfos y tres empates.
En cuanto al funcionamiento colectivo, no se puede decir que hubo una levantada. Los mejores pasajes de juego se vieron en la victoria ante Quilmes por la fecha 15 y en el primer tiempo del domingo pasado. Nada más. Se empató, de forma consecutiva, ante Boca, All Boys y Unión, jugando realmente muy mal. Se vio un equipo quebrado, con una defensa muy endeble y una delantera poco asistida. Federico Insúa no está atravesando un gran momento y el equipo lo siente.

Pero llegó el momento que todos esperábamos. Estamos a pocas horas de disputar la llamada Súper Final y lo estamos viviendo y palpitando como si fuese la final del Mundial de Clubes. Es entendible, sí. Este semestre fue realmente para el olvido. No hay prácticamente nada para destacar o rescatar. Y tener la chance de jugar una final, de sumar una estrella más para nuestra gloriosa institución, de clasificar a la Sudamericana de este año, a la Libertadores del próximo y de jugar, en Noviembre, la Super Copa, no es poca cosa. Más bien todo lo contrario, tiene que ser un motivo de incentivación suficiente. Lo saben todos: dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas. Para ello se prepararon y por ello irán.

Por el lado de Vélez, Gareca ya confirmó a los 18 guerreros que viajarán a suelo mendocino en busca de la corona. Con respecto al once inicial, mantiene sólo una duda. Recuperado ya Poroto Cubero, habrá que ver quien le dejará su lugar con respecto a la formación que paró el Tigre en la última práctica. La incógnita se pasea entre Gino Peruzzi, Fernando Tobio o Iván Bella. Todo pareciera indicar que este último sería el apartado. La única variante entonces, con respecto al choque ante Rafaela, sería el regreso del goleador Chucky Ferreyra, ya recuperado de su lesión, en reemplazo de Ezequiel Rescaldani.

En la vereda de enfrente se encuentra el Newell's de Martino que obtuvo de gran manera el Torneo Final. El Tata se encargó, hasta hace no muchas horas, de despreciar y marcar completa indiferencia con respecto a este partido. Se burló incluso diciendo: "Si por mi fuera, pondría a la quinta contra Vélez". Es cierto que Vélez llega quizás más motivado y que es mucho más cautivamente jugar una Semifinal de Copa. Pero ahora parecer haber cambiado de parecer. Desde que se enteró que el partido sumaba un título más, que le daba clasificación directa a la Sudamericana y, principalmente, que hay una importante suma de dinero para el ganador, se decidió por poner a sus mejores hombres en cancha. Ellos son: Guzmán, Cáceres, Vergini, Heinze y Casco; Pérez, Bernardi y Cruzado, Figueroa, Scocco y Rodríguez. Son todos, salvo Bernardi que ingresó en el complemento, sobrevivientes del partido de vuelta por la Libertadores. Vélez, en cambio, repetirá siete.

La suerte ya está echada. Jugadores e hinchas buscaremos revancha. Mañana saldrán desde Liniers y alrededores cerca de 40 micros repletos de fortineros. Más los que viajan en forma particular, sea auto o avión, y varias de las peñas, seremos muchos bancando a este equipo que tantas alegrías nos dio. La ilusión y el fervor están en cada uno de nosotros. Nuestra tarea, tú tarea, mi tarea, es dejar la garganta en las tribunas del Malvinas Argentinas. Los jugadores saben bien que hacer para que todos juntos festejemos una estrella más.

Escrito por Emilio Carranza (@EmiCarranza11 en Twitter)