4.6.13


BOC 1 - VÉL 1: Visión Gareca

4.6.13

Vélez visitó a Boca por la fecha 16 del Torneo Final en el Estadio Alberto J. Armando. Ambos equipos se encuentran fuera de la pelea por el campeonato y se ubican en los últimos puestos del certamen. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca había vencido a Quilmes en su última presentación y los Xeneizes fueron eliminados entre semana de la Copa Libertadores por Newell's.
El conjunto fortinero contó con algunas bajas para este cotejo como las de Francisco Cerro que sufrió un desgarro que le demandará tres semanas, Juan Sabia y Fernando Gago. Además Fernando Tobio estaba suspendido por lo que el Tigre debió improvisar en el armado de la defensa velezana. El técnico dispuso el ingreso de Juan Ignacio Sills en la zaga central y mantuvo a Fabián Cubero sobre el lateral derecho. Sin dudas que Gareca sorprendió con esta variante, porque era de imaginarse que sería el Poroto el que se ubicaría al lado de Sebastián Domínguez, y Sills o Gino Peruzzi ocuparían el lateral derecho. Quizás fue ahí donde el Tigre erró en la formación inicial, ya que Cubero demostró que puede ocupar perfectamente la posición de central y hasta ha tenido mejores actuaciones allí que como marcador lateral. 

Además el capitán fortinero durante todo el partido fue doblegado por Juan Sánchez Miño, que tuvo muchas facilidades a la hora de atacar sobre el sector derecho de Vélez. Cubero perdió la mayoría de las veces, y Gareca decidió mantenerlo en esa posición cuando podría haber cambiado sobre el rumbo del encuentro. Quizás fue esta la mayor falencia que tuvo el Tigre en las decisiones que tomó en la Bombonera. 

Para el armado del mediocampo velezano, el Tigre contaba con la baja de Cerro y la incógnita de quién ocuparía el puesto de volante derecho. El técnico decidió que Franco Razzotti y Lucas Romero fueran el "doble 5" del equipo y que Peruzzi fuera el "ocho". No caben dudas que Gareca no ha encontrado al mediocampista por la derecha, ya que probó en reiteradas ocasiones con Iván Bella, Agustín Allione y Peruzzi, pero ninguno de los tres conformó al entrenador. En algún momento fue Bella quien se hizo cargo de ésta posición pero siempre era reemplazado y ahora perdió terreno en el once titular de Vélez. 

El Fortín comenzó ganando en La Boca con un golazo de tiro libre de Federico Insúa, pero Nicolás Blandi empató para los dirigidos por Carlos Bianchi luego de una gran jugada asociada. Así, los equipos se fueron al descanso igualados luego de un primer tiempo en el que Boca fue superior a Vélez, manejó mayor tiempo y mejor la pelota y creó situaciones peligrosas para el arco defendido por Sebastián Sosa. 

En la segunda mitad, los Xeneizes mantuvieron el dominio sobre el Fortín, que tuvo una floja actuación en ataque ya que sus dos delanteros no supieron conectarse correctamente y Facundo Ferreyra no supo aprovechar las pocas pelotas que le llegaron. Lo más claro en ataque para Vélez fue lo realizado por Insúa pero el volante tenía escasa compañía. Lucas Romero, de lo mejor del equipo, intentó llevar al equipo sobre el arco de Agustín Orión pero sin demasiada peligrosidad. 

El Tigre intentó modificar el trámite del partido con el ingreso de Bella por Peruzzi, pero todo continuó igual, el juego era disputado en la mitad de la cancha y Boca volcaba su juego sobre el sector de Cubero. Luego el técnico decidió que Ezequiel Rescaldani reemplace a Ferreyra en la delantera, pero el ex Quilmes no tuvo demasiada participación en ataque. 

Luego de la expulsión de Sánchez Miño, Gareca amagó con mandar a la cancha al colombiano Jonathan Copete. Quizás hubiese sido correcto ésta modificación, ya que el moreno podía aportarle velocidad al juego lento que realizaba Vélez en ataque. Pero el técnico fortinero no se decidió y sobre el final hizo ingresar a Allione por Romero.

El Fortín deberá recibir en la próxima fecha a All Boys para continuar sumando puntos que lo alejen del fondo del campeonato e intentar ajustar algunas cuestiones para lo que será la Súper Final que disputará a fines de junio con el campeón del Torneo Final y también para el semestre que viene.

Escrito por Mateo Pernigotti (@MateoPernigotti en Twitter)