28.5.13


VÉL 2 - QUI 0: Visión Gareca

28.5.13

Vélez recibió a Quilmes en el Estadio José Amalfitani por la fecha 15 del Torneo Final. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca venía de caer en Mendoza y necesitaba una victoria que pudiera romper con la seguidilla sin victorias en el campeonato. Por otro lado, los cerveceros necesitaban un triunfo que los aleje de la zona de descenso. 
El Fortín contaba con los regresos de Federico Insúa y Francisco Cerro en el once inicial. Mientras que la delantera fue ocupada, nuevamente, por Lucas Pratto y Facundo Ferreyra. Así, Gareca contaba con su ofensiva ideal para este cotejo. Mientras que la defensa la integraron Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa, los mismos que comenzaron el semestre siendo los habituales titulares para el Tigre. Pero luego, la lesión de Tobio le permitió a Gino Peruzzi ocupar el lateral derecho y ubicar a Cubero como marcador central. Quizás fue ésta defensa la que mayores réditos le dio a Gareca, con Cubero cumpliendo correctamente en esa posición que lo obligaba a no cometer más esas faltas absurdas que realiza sobre el lateral, y con Peruzzi generando mayores posibilidades en ataque con sus proyecciones y con sus buenos cierres en defensa. 

Vélez se encuentra, raramente, fuera de toda pelea en este semestre, algo que no tiene acostumbrado a sus hinchas que en los últimos años se han ilusionado hasta el final con cada torneo que disputaba el Fortín. Pero era momento de recibir a Quilmes y demostrar que, a pesar de todo, el plantel está entero y con aspiraciones para el próximos semestre y la final que deberá jugar con el campeón de este torneo. 

El conjunto de Gareca se puso rápidamente en ventaja por medio del Chucky Ferreyra, luego de un cabezazo de Domínguez que derivó en el delantero para que convirtiera el primer tanto del partido. Luego, el Fortín contó con algunas distracciones que le pudieron dar la igualdad a los dirigidos por Omar De Felippe. Pero en general, el trámite del partido fue controlado por Vélez que intentaba pero no podía aumentar la ventaja. 

En el entretiempo, el Tigre dispuso el ingresó de Lucas Romero por Pancho Cerro. El juvenil velezano le otorga mayor juego al equipo que el ex Quilmes, y Franco Razzotti era el encargado de recuperar el balón en la mitad de la cancha para luego distribuir con sus compañeros. El Fortín continuaba sin sobresaltos en el partido, los visitantes iban en busca de la paridad pero la defensa de Liniers no tenía inconvenientes para evitar el ataque de su rival que ya no contaba con su mejor jugador, Miguel Caneo. Hasta que a los 18 minutos de la segunda mitad, Pratto habilitó a Ferreyra que definió, otra vez, a la red ante la mala salida del arquero cervecero. 

Con el encuentro casi definido, Gareca permitió los ingresos de Agustín Allione por Peruzzi primero, y luego Ezequiel Rescaldani reemplazó al goleador Ferreyra. Sin dudas, el Chucky fue el gran ausente del semestre, en los pocos partidos que disputó fue clave en la ofensiva fortinera, generando sus propias situaciones y también convirtiendo en reiteradas ocasiones. Quizás Rescaldani sea una buena variante, pero no cuenta con esa cuota goleadora que tiene el ex Banfield que podría irse del club cuando finalice el torneo. 

Ahora el Fortín debe visitar a Boca en la Bombonera por la próxima fecha del torneo, e intentar conseguir una victoria que le permita alejarse aún más de los últimos puestos. Será importante cosechar los puntos que restan en el campeonato para intentar el próximo semestre ingresar en la Copa Libertadores 2014.

Escrito por Mateo Pernigotti. (@MateoPernigotti en Twitter)