31.5.13


Mayo: A no olvidarlo y a mejorar

31.5.13

Un racconto de lo que dejó este mes para Vélez Sarsfield, con 5 puntos sobre 15 posibles (aislando el encuentro de vuelta por la Copa Libertadores). Fueron 31 los jugadores utilizados, y Ricardo Gareca  realizó 14 cambios en la formación titular.

Para comenzar, lo mejor es hacer una buena presentación. Vélez Gigante hará un análisis mes por mes de lo que dejó el equipo profesional de Primera División del club de tus amores. Llegando a la mitad del año, terminando Mayo, decidimos abrir esta nueva forma de contar que fue lo que dejaron estos 31 días para ‘El Fortín’. Fueron 5 partidos, y sólo se pudo sumar 5 unidades, sin contar la vuelta en Octavos.
Arrancó contra Racing Club, que venía de jugar un partidazo contra Newell’s, en  fecha número doce. ‘El Tigre’ puso en el ‘Cilindro’ de Avellaneda a Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Juan A. Sabia, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Agustín Allione, Franco Razzotti, Francisco Cerro y Federico Insúa; Lucas Pratto y Jonathan Copete. Un encuentro que lo tenía al visitante con 9 puntos, con 6 cotejos sin ganar aunque luego pudo vencerlo a Newell’s en la ida de la Copa Libertadores. Necesitaba volver a la victoria, a ese juego vistoso que lo hizo ser campeón en el último torneo. Terminó en empate, 0 a 0.No fue un buen partido en lo colectivo, donde la defensa estuvo en un alto nivel, pero faltó en la parte ofensiva.

Cuatro días más tarde, el 8 de este mes, Tigre fue el rival (en el postergado de la once) en Victoria. No se dio, utilizando la misma formación, en donde en frente tenía un rival que  también estaba en la misma fase en el torneo internacional más importante para los sudamericanos y que fue el equipo del mes anterior, por el esfuerzo y resistencia física. Cayó 2 a 1 Vélez, donde Facundo Ferreyra anotó para el descuento entrando en el complemento.

El día 11 recibió a Arsenal, en la previa de la Copa Libertadores, donde Gareca prefirió hacer descansar a los que habitualmente era titulares. Al campo de juego salieron Germán Montoya; Gastón Díaz, Fernando Tobio, Juan Sills, Mariano Bíttolo; Eduardo Pucheta, Lucas Romero, Leandro Desábato, Iván Bella; Brian Ferreira y Ezequiel Rescaldani. Este último y Romero marcaron los goles para el 2 a 2 final, en un cotejo donde hubo dos debuts (Marcucci y Villalba) y una presión mayor para ellos: algunos regresaban de lesiones (Tobio y Bella) y necesitaban hacer un buen papel. Los jóvenes también, ya que era la posibilidad que tenían para demostrarse, ya que quedaron fuera de la Copa Argentina en Abril.

Dos puntos de esos 3 enfrentamientos y el Torneo Final ya estaba ‘resignado’, sólo sumar para no terminar en una mala posición. Se buscaba seguir haciendo gloria en la Libertadores. Había ganado 1 a 0 en Rosario ante ‘La Lepra’ y les recibió en su estadio. La actualidad de ambos equipos eran diferentes, donde uno sólo peleaba por esta importante copa, mientras que la visita por 3 campeonatos. La anotación del goleador, para descontar, no alcanzó, ya que 2 tantos de visitante de Newell’s dejó afuera a los de Ricardo Gareca. Una desilusión, cual era la única esperanza en la cual había vida para seguir adelante.

Se pasó un momento dificil, y había que remontarlo. El 18, 72 horas después, Godoy Cruz se aprovechó del presente velezano, y le dio un fuerte golpe: el segundo más grande de este mes, y la derrota más abultada, sin contar la del ‘Rojinegro’ en Abril (1-3 también). Con respecto al primer plantel frente a Racing, ingresaron Fernando Tobio, Lucas Romero, Iván Bella y Facundo Ferreyra, saliendo Sabia, Razotti, Cerro y Copete. Fue la primera vez que entró dentro de los 11 el ex Banfield, y desde ahí sería una pieza clave. Anotó también para cerrar el marcador de la caída, pero demostrándole a Gareca para qué estaba.

Gino Peruzzi por Allione, era la única modificación para el último del mes: buscar la victoria sí o sí, ante un rival que peleaba por no descender. Quilmes visitó a Vélez, luego de igualar con los rosarinos. Y por fín se dio: la ansiada victoria se logró con dos tantos de Ferreyra, 2 a 0 final. Segunda vez que se mantuvo la valla invicta, otro dato a destacar.

Boca Juniors, All Boys, Unión y Atlético de Rafaela, los próximos rivales. Será visitar ‘La Bombonera’ y ‘El Monumental’ la tarea del ‘Tigre’, las últimas jornadas de este semestre. 14 puntos, restan 12 en juego, donde de los sumados 9 fueron en el Amalfitani. Habrá que corregir y mejorar lo que se hace de visitante, sólo una victoria se dio (Argentinos). Lo mejor de esto fue el nivel del delantero que vino desde ‘El Taladro’, que con 2 oportunidades como titular dejó demostrado que está a la altura de Vélez.

Conclusión: Muchos juveniles tuvieron que reemplazar a los referentes, en una tarea difícil como la que te genera Vélez: jugar siempre en un alto nivel porque todos buscan un lugar. La caída en la Libertadores fue un gran golpe, más como local, lo que no pudo levantar al plantel. Logró una importante victoria ante Quilmes, donde demostró que Facundo Ferreyra fue la figura del mes. Este equipo necesita que termine el torneo, hacerlo de la mejor manera. Un semestre donde quedó opacado por el buen nivel de otros clubes, poniéndolo en un segundo plano en lo futbolístico y generándole la presión de volver a ser lo que es. Todos los conjuntos pasan por esto, hay que tener paciencia. Vélez es gigante y se podrá reponer cumpliendo objetivos cortos, como vencer en el próximo juego. A no olvidar Mayo, usarlo como ejemplo y que Junio sea mejor.

Estadística VG:
Titulares: 25
Jugadores convocados: 31
Más veces titular: Sosa, Domínguez y Papa (5).
Jugador que más ingresó desde el banco: Rescaldani (5).
La línea con más cambios: defensores (7) y delanteros (6).
Goles convertidos: 7 (4 de F. Ferreyra)
Goles recibidos: 9 (7/5 a Sosa y 2/1 a Montoya)
Amarillas: 14 (Cubero -2-, Sosa, Papa, Copette, Romero -2-, Desábato, Bella, Domínguez -2-, Allione, Gago y Tobio).
Expulsiones: 0.
Figura del mes:
Facundo Ferreyra (4 partidos, 2 como titular: 4 anotaciones).



Escrito por Sergio A. Pomares (@de0a24 en Twitter)