4.4.13


Dep. Iquique 1 - Vélez 3: Visión Gareca

4.4.13

Vélez visitó a Deportes Iquique en Chile por la quinta fecha de la Copa Liberadores. Con la victoria, el Fortín se aseguró la participación en octavos de final. El conjunto de Ricardo Gareca venía de igualar el sábado con River por el torneo local con mayoría de titulares. Para el compromiso frente a los chilenos, el Tigre dispuso sólo una variante con respecto al encuentro con los millonarios. 
El ausente en el Estadio Monumental fue Fabián Cubero que había sido expulsado frente a Estudiantes. Por eso, el capitán fortinero regresó en el cotejo continental en lugar de Gino Peruzzi. Si bien se especulaba con que sea Juan Sabia quien deje su lugar, el técnico decidió regresar a Cubero sobre el lateral derecho y mantener al ex Argentinos Juniors en la zaga central. De esta manera, Peruzzi tuvo su merecido descanso luego de un trajín importante con el conjunto de Liniers y la selección nacional. 

El Fortín se puso rápidamente en ventaja y hasta logró una mayor diferencia en pocos minutos. Si bien los locales intentaban y hasta tuvieron una oportunidad de descontar con un penal, la diferencia le permitió a Vélez ahorrar energías. Los visitantes no necesitaron de las apariciones de Federico Insúa, ni de Lucas Pratto que parece costarle el regreso y la posición. El ex Genoa se pierde en la cancha cuando debe ser el hombre de área, necesita ser él quien traslade el balón y contactarse con un centro-delantero. 

Cuando el partido estaba 3 a 1 y sin intenciones de cambiar el rumbo, Gareca comenzó con las modificaciones para cuidar jugadores de cara a los próximos compromisos. Así, a los 14 minutos de la segunda parte, Brian Ferreira ingresó por Insúa e intentó hacerse cargo del ataque fortinero. El juvenil realizó buenas maniobras pero con un desenlace erróneo en su mayoría, no pudo asistir a los delanteros. Luego Franco Razzotti reemplazó a Francisco Cerro que había hecho su reaparición frente a River. 

Cerca del final del encuentro, Juan Ignacio Sills sustituyó a Iván Bella que siempre es una de las variantes que dispone Gareca. Quizás sea por el bajo rendimiento del zurdo en lo que va del año y con la intención de encontrar una variante en esa posición, ya que el Tigre ha probado a varios jugadores que no rindieron allí. 

Uno de los hechos a destacar es la irregularidad que presenta el colombiano Jonathan Copete. Por momentos se lo nota falto de confianza, sin convicción en sus maniobras. Si bien a Gareca le parece un jugador importante para el equipo, porque ha demostrado que puedo abrir encuentros en los que se dificulta romper líneas, es momento de que consiga una regularidad que le permita afianzarse con la titularidad o ser un reemplazo importante en ataque. 

Ahora el Fortín deberá enfrentar el sábado a San Lorenzo por el Torneo Final que lo encuentra lejos de los primeros puestos. Para ello, Ricardo Gareca pondría a los habituales titulares. Aunque con la suspensión de Lucas Romero por cinco amarillas y la lesión de Fernando Gago, una de las dudas es quien compartirá el mediocampo con Cerro. Quizás el Tigre opte por Leandro Desábato de buenas actuaciones cuando le tocó ingresar. Además es probable que Peruzzi se ubique sobre el sector derecho y Cubero vuelva a la zaga central, relegando del equipo a Sabia.

Escrito por Mateo Pernigotti. (@MateoPernigotti en Twitter)