1.4.13


CARP 0 - CAVS 0: Visión Gareca

1.4.13

Vélez visitó a River por la séptima fecha del Torneo Final. Luego del párate por eliminatorias mundialistas, el Fortín debía presentarse en el Estadio Monumental para enfrentar a uno de los candidatos al título. Por esto, Ricardo Gareca dispuso lo mejor que tenía, a pesar del compromiso del martes frente a Deportes Iquique por la quinta fecha de la Copa Libertadores que lo tiene a los de Liniers como únicos puntero del grupo 4.



El delantero Lucas Pratto regresaba luego de la lesión que lo tuvo casi un mes fuera de las canchas. Se especulaba con que Fernando Gago pudiera ser de la partida, o al menos integrar el banco de suplentes, pero el ex volante del Real Madrid no se recuperó y fue descartado para este encuentro. Como su lesión se produjo en el encuentro que la selección argentina venció a su par de Venezuela, rondaba la idea de que Vélez hiciera uso del artículo 225 para que Fabián Cubero, expulsado frente a Estudiantes, pudiera participar frente a los millonarios, aunque finalmente se decidió no pedirlo. Además, Francisco Cerro fue otro que regresó luego de la lesión que sufrió en el encuentro frente a Peñarol disputado en Uruguay.
De esta manera, Juan Sabia, Cerro y Pratto ingresaron por Cubero, Leandro Desábato y Ezequiel Rescaldani, respectivamente. Gareca colocó como dupla de ataque al colombiano Jonathan Copete y Pratto, resignando de un centro-delantero. Quizás las flojas actuaciones de Rescaldani, llevaron al técnico a tomar esta decisión de relegarlo del once inicial. Fue notoria la ausencia de un “9” de área en el último campeón del fútbol argentino. El ex delantero de Independiente Santa Fe jugó uno de sus peores partidos en el Fortín y a Pratto se lo vio falto de fútbol e incómodo con su posición.
Vélez y River no se sacaban ventajas en un partido con pocas situaciones de gol, muy disputado en la mitad de la cancha, aunque el Fortín tuvo la más clara cuando Marcelo Barovero evitó con su pierna izquierda un remate de Federico Insúa. El Pocho maneja los ritmos del equipo, es de lo mejor en el año, cuando aparece el equipo juega en torno a él. Quizás en este partido le faltaron socios para generar juego en ataque, ambos delanteros se encontraron lejos del arco rival.
Gareca era consciente del mayor problema del Fortín. Por esto, a los 18 minutos del segundo tiempo permitió el ingreso de Brian Ferreira por Pratto, y colocó a Copete más cerca del área, en una posición diferente para el colombiano. Fue acertado que el ex Genoa abandone el campo de juego, ya que venía de una lesión y debe recuperarse para el encuentro frente a Iquique, pero quizás hubiese sido conveniente el ingreso de Rescaldani y que Copete continuara en su posición pero ya con una referencia en el área.
Otra de las modificaciones que realizó el Tigre, fue a los 23 minutos cuando Franco Razzotti ingresó en lugar de Cerro, que también venía de una lesión y había hecho un gran desgaste físico luchando en la mitad de la cancha. Además, doce minutos más tarde saltó a la cancha Federico Freire en reemplazo de Iván Bella, que cada partido parece costarle más ocupar la banda derecha. De esta manera, Gareca dejó fuera del encuentro al único centro-delantero que tenía en el plantel. Con la falta de juego ofensivo que tuvo Vélez, tal vez la presencia de Rescaldani le hubiese otorgado otra variante al ataque, a pesar de las malas actuaciones que tuvo el pibe en partidos anteriores.
El Fortín se encuentra lejos de los primeros puestos en el Torneo Final, aunque Gareca todavía no lo descuidará. Ahora hay que pensar en el principal objetivo que tienen en mente el Tigre y todo el plantel. Este martes Vélez visita a Deportes Iquique en Chile con intenciones de sacar un buen resultado que lo ubique en la próxima ronda de la Copa Libertadores. Facundo Ferreyra y Gago aún no se recuperan de sus lesiones y no estarán en esta cita continental. El equipo que buscará la clasificación seria: Sebastián Sosa; Gino Peruzzi, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Iván Bella, Francisco Cerro, Lucas Romero, Federico Insúa; Jonathan Copete y Lucas Pratto.

Nota escrita por Mateo Pernigotti. (@MateoPernigotti en Twitter)