5.3.13


Vélez 3 - SMSJ 0: Visión Gareca

5.3.13

Vélez recibió a San Martín de San Juan por la cuarta fecha del Torneo Final. El equipo de Ricardo Gareca venía de sufrir varias lesiones en lo que va del año. En el último encuentro frente a Peñarol, Fernando Gago tuvo que abandonar el partido por una lesión que le demandará tres semanas de recuperación y luego se confirmó que Francisco Cerro padecía un desgarro. De esta manera, el Tigre debía encontrar variantes para el encuentro frente a los sanjuaninos. 
Gareca tenía la misión de rearmar la mitad de cancha del Fortín. Con las ya nombradas bajas, surgía la presencia de Lucas Romero, pero el Tigre no tenía en claro quién lo acompañaría. En un principio se especulaba con que Federico Freire hiciera la función de "doble 5" junto a Romero. Pero finalmente, el técnico se decidió por incluir a Leandro Desábato entre los once. De esta forma, el encargado de la recuperación de la pelota sería el santafesino y le otorgaba a Romero la responsabilidad de generar juego en ataque y que se asociara con Federico Insúa. 

En la línea defensiva, el Tigre repitió a los mismos cuatro. Utilizó a Gino Peruzzi como lateral derecho y a Fabián Cubero como central. Hay que destacar que en los últimos tres partidos que formó esta defensa (Iquique, Peñarol y San Martín), Vélez no recibió ningún tanto aunque los sanjuaninos generaron ocasiones claras de gol. 

El trámite del partido no era el esperado para el Fortín. San Martín generó una muy clara situación de gol que fue salvada por Sebastián Sosa y luego el árbitro, Diego Abal, no sancionó una mano de Sebastián Domínguez en el área de Vélez. Pero la peor noticia iba a llegar a los 20 minutos de la primera parte, cuando Lucas Pratto sintió una fuerte contractura que lo obligó a dejar el campo de juego. Gareca dispuso el ingreso de Jonathan Copete, que sin dudas encontró su lugar en la cancha y de a poco va tomando confianza que le permite desplegar su juego que atrajo la mirada de Gareca. El colombiano se siente muchos más cómodo en los últimos metros y sobre el sector izquierdo, su velocidad y gambeta permite un desequilibre interesante que suele generarles situaciones de gol a sus compañeros. 

Ya en la segunda mitad, con un 3 a 0 que liquidaba el partido, Gareca permitió el ingreso de Brian Ferreira a los 22 minutos. El pibe ingreso en lugar del ovacionado Insúa, que cuando la pelota circula por él todo es más simple para sus compañeros, el Pocho juega y hace jugar. El ex Independiente es hoy una de la piezas fundamentales en el conjunto de Gareca, que hace bien en reemplazarlo en este tipo de partidos ya definidos para preservar su físico. 

Además, el Tigre mandó a la cancha a Freire a los 28 minutos del segundo tiempo. El juvenil sustituyó a Desábato de aceptable partido. Lamentablemente, minutos más tarde se fue expulsado injustamente por una supuesta agresión a Bolaños. De esta manera, el mediocampo fortinero quedo conformado con Ferreira sobre el sector derecho, Romero como único "5" e Iván Bella pasó a ocupar la banda izquierda. Cuando el zurdo merodeó por este sector dio claras muestras de buen fútbol. Primero asistió a Rescaldani en el último tanto de Vélez, y luego habilitó de buena manera a Gino Peruzzi en una clara ocasión de gol, que la defensa sanjuanina despejó casi sobre la línea. 

Tal vez, hubiese sido bueno el ingreso de Agustín Allione por Bella. El joven necesita minutos que le permitan tomar confianza y demostrar que puede ser una variante interesante cuando se lo necesite. 

El Fortín visita a Belgrano el próximo viernes y luego recibe a Peñarol el martes en el Amalfitani. Es una incógnita la formación que dispondrá Gareca frente a los cordobeses. Pero como ya aclaró que se enfocará en la Copa Libertadores, es probable que utilice un equipo alternativo. La principal duda pasa por el medio campo, con Cerro y Gago lesionados y Freire suspendido, el Tigre quizás deba repetir los protagonistas (Romero y Desábato) en los dos partidos por venir. O quizás opte por utilizar a Juan Ignacio Sills, pero este era candidato a ocupar la zaga central junto a Juan Sabia.

Nota escrita por Mateo Pernigotti. (@MateoPernigotti en Twitter)