16.3.13


CAVS 3 - CAP 1: Visión Gareca

16.3.13

Vélez recibió a Peñarol por la cuarta fecha de la Copa Libertadores en el Estadio José Amalfitani. El Fortín venía de caer frente a Belgrano en el torneo doméstico, aunque había presentado un equipo totalmente alternativo. Quienes repetían titularidad eran Lucas Romero y Leandro Desábato, ya que las lesiones imposibilitaban cambios en el mediocampo fortinero. La buena noticia era el regreso de Facundo Ferreyra luego de sufrir un esquince de tobillo que lo marginó de las canchas cerca de un mes. 
Si bien el Chucky estaba en condiciones de integrar el once titular, Gareca no definía quienes serían los atacantes. Con Pratto lesionado y Ferreyra haciendo su reaparición, se especulaba con que Jonathan Copete y Ezequiel Rescaldani fueran la dupla de ataque. Sin embargo, el Tigre mandó a la cancha a Ferreyra y Copete. Sin dudas, el colombiano está encontrando su mejor nivel con la camiseta velezana. Cuando se ubica sobre el sector izquierdo, como segundo delantero, da su mayor aporte al equipo. El moreno es capaz de desbordar en reiteradas ocasiones, con su habilidad y sus gambetas logra sorprender y generar situaciones de gol propias y para sus compañeros. Frente a los uruguayos llegó su primer gol con la V azulada, que bien merecido lo tenía porque junto a Desábato fueron el alma del equipo, quienes manejaron los hilos. 

A los 40 minutos de la primera mitad, el fantasma que azota por Liniers en el último tiempo se hacía presente nuevamente cuando Ferreyra sintió una molestia y debió abandonar el campo de juego. En su lugar ingresó Rescaldani, que no tuvo un buen encuentro y volvió a fallar en su condición de goleador cuando Bologna le negó el cuarto gol del Fortín en una situación inmejorable. 

Ya en la segunda mitad, cuando el Fortín ganaba y no pasaba sobresaltos en defensa, Gareca hizo ingresar a otro que regresaba luego de una lesión. Franco Razzotti reemplazó a una de las figuras del encuentro, Leandro Desábato abandonó el césped del José Amalfitani para que el volante sumara minutos luego de su ausencia en los últimos partidos. Minutos más tarde, el Tigre sustituyó a una de las piezas fundamentales de este Vélez, Federico Insúa le dejó su lugar a Federico Freire que en los pocos minutos que jugó se lo vio queriendo manejar al equipo, se ubicó entre los volantes y delanteros e intentó que el juego pasara por él. Si bien el juvenil no tuvo demasiados minutos en cancha, es interesante verlo moverse por este sector ya que habitualmente lo hace como “doble 5”. 

Está claro que Gareca se encuentra satisfecho con Iván Bella sobre el sector derecho. Particularmente considero que Bella no siente esa posición y aporta poco al juego de Vélez. Los rivales ya lo conocen y siempre le bloquean la zurda, y cuando intenta salir para su derecha resuelve mal por las dificultades que esto le conlleva. Y hasta en reiteradas ocasiones pierde el balón por su afán de esquivar rivales hacía el centro del campo, cuando debería ubicar a un compañero y pasarle la pelota más rápido. Pero, ¿Quién puede cumplir la función de carrilero por derecha? ¿Allione?, el juvenil dio claras muestras de su habilidad y buen juego ingresando desde el banco, pero cuando le tocó ser titular no pudo mantener el nivel. ¿Peruzzi? Gino claramente es lateral derecho, cuando ocupó la posición de “8” se lo notó algo perdido y no pudo aportar demasiadas cosas positivas como para que Gareca lo considere en ese puesto. Así, Bella seguirá siendo el volante titular para el Tigre. 

Por suerte para el elenco fortinero, se vienen días tranquilos en los que tendrá tan sólo un encuentro en 15 días. Sin dudas, esto le servirá para recuperar soldados. Fernando Gago podría regresar para el encuentro frente a Estudiantes del próximo domingo en Liniers. Gareca, más allá de manifestar que la competición primordial será la Copa Libertadores, no descuidará el torneo local. Por esto, para el encuentro frente a los pincharratas, pondrá lo mejor que tiene y así intentar descontarle puntos al líder Lanús.

Escrito por Mateo Pernigotti. (@MateoPernigotti en Twitter)