12.3.13


CAB 1 - CAVS 0: Visión Gareca

12.3.13

El Fortín visitó a Belgrano de Córdoba por la quinta fecha del Torneo Final. Con la mira puesta en lo que será el encuentro frente a Peñarol del próximo martes, Gareca dispuso un equipo alternativo para enfrentar al Pirata. El Tigre sabe que cuenta con un plantel poblado de juveniles, pero capaces de saltar al campo de juego cuando sea necesario. De esta manera, 15 de los 18 jugadores concentrados, surgieron de la cantera velezana. 
Gareca conoce a sus jugadores y sabe lo que pueden aportar. Esta vez decidió dejar trabajando a los habituales titulares en Buenos Aires, pero tal vez hubiese sido oportuno que algunos de ellos integraran al menos el banco de suplentes. Cáseres y Jonathan Copete eran los delanteros que presentó Vélez para vulnerar la defensa rival. Pero ninguno de los dos ocupaba la posición de centro delantero, entonces el Fortín carecía de juego ofensivo, mantenía la pelota fuera del área e intentaba filtrar con alguna jugada aislada de Copete o Brian Ferreira. Entre las alternativas se encontraba Federico Vázquez para ocupar la posición de "9" y que más tarde ingresaría haciendo su debut en primera. Pero tener a Rescaldani en el banco no hubiese sido una mala opción, con un poco más de experiencia y una buena cantidad de minutos en el año, tal vez le hubiese aportado más al ataque fortinero. 

De todas maneras, Gareca se inclinó por los juveniles para este cotejo. Y los pibes le respondieron de gran manera, demostrándole que puede contar con ellos cuando los necesite. La presencia de Juan Sabia en la defensa fue importante, el experimentado central ordenó a los pibes que hicieron un gran trabajo, pese a la última jugada que le dio los tres puntos a Belgrano. 

El trámite del partido era parejo, Vélez controlaba el avance rival pero no generaba situaciones claras de gol. A los 13 minutos de la segunda mitad, el Tigre mandó a la cancha a Vázquez en lugar de Cáseres para contrarrestar lo ya remarcado. La presencia de un "tanque" que pueda aguantar la pelota, pivotear y ubicarse más cerca del área, aunque el juvenil no pudo cumplir con este objetivo, fue bien tomado por la defensa rival y sus intervenciones fueron lejanas al arco de Olave. 

Sin dudas, el Tigre sabía que podía obtener un buen resultado en Córdoba. Vélez estaba haciendo un buen trabajo, pero sólo le faltaba el gol. Por eso, el técnico fortinero dispuso a los 20 minutos el ingreso de Eduardo Pucheta en lugar de Agustín Allione, que no tuvo un bueno partido. El juvenil recién ingresado tuvo buenos pasajes, se animó y le dio mayor profundidad al ataque velezano. Pero Vélez continuaba sin generar opciones claras de gol. Quizás la más peligrosa estuvo en los pies de Brian Ferreira que contuvo bien Olave. 

Ya cerca del final, Gareca realizó la ultima variante, hizo debutar a Diego Celis. El juvenil ingresó en lugar de Ferreira, pero no tuvo demasiado tiempo para demostrar sus condiciones. Lamentablemente, en el final, Belgrano se encontró con un gol que no mereció y se llevó un injusto triunfo. Los pibes realizaron un partidazo y Gareca tiene que estar tranquilo, porque sabe que cuando los necesite, ellos van a estar. Vélez cuenta con un amplio promedio y es el último campeón del fútbol argentino, por esto puede darse el lujo de probar y probar a los pibes, que sin dudas mucho de ellos terminen siendo los habituales titulares en un porvenir. 

Ahora queda pensar en el rival del próximo martes por Copa Libertadores. Había que guardar soldados, los muchachos se deben encontrar en plenitud física para recibir a Peñarol. Con respecto al partido en Uruguay, Gareca no contará con tres que actuaron en el Centenario. Cerro, Gago y Pratto se encuentran en la enfermería fortinera. Quizás Romero, Desábato y Copete sean sus reemplazantes.

Escrito por Mateo Pernigotti (@MateoPernigotti en Twitter)