21.2.13


Vélez 3 - Iquique 0: Visión Gareca

21.2.13

Vélez recibió a Deportes Iquique por la segunda fecha de la Copa Libertadores de América. El Fortín venía de caer en Ecuador frente a Emelec y necesitaba de una victoria para no perderle pisada a su próximo rival, Peñarol. El técnico fortinero, Ricardo Gareca, dispuso lo mejor de su plantilla para este encuentro. Una de las dudas que mantenía en la previa el entrenador era el reemplazo del suspendido Fernando Tobio: una opción era el ingreso de Juan Sabia, y la otra, la presencia de Gino Peruzzi sobre el lateral derecho y que Fabián Cubero acompañara a Sebastián Domínguez en la zaga central.
Finalmente, el DT se decidió por el juvenil surgido de las inferiores y que el capitán ocupara el puesto de central. El Tigre tomó la mejor opción, ya que conocía por experiencia como podía funcionar la defensa con ésta modificación. Tal vez, la presencia de Sabia hubiese sido errada, el ex Argentinos Juniors se integró hace muy poco al plantel y le falta rodaje con sus nuevos compañeros. También mantuvo a Ezequiel Rescaldani en lugar del aún lesionado Facundo Ferreyra. De esta manera, el Fortín formó: Sebastián Sosa; Gino Peruzzi, Sebastián Domínguez, Fabián Cubero, Emiliano Papa; Iván Bella, Francisco Cerro, Fernando Gago; Federico Insúa; Lucas Pratto y Ezequiel Rescaldani. 

Si bien en la previa este era el partido más accesible del grupo, el técnico decidió de buena manera volcar al campo de juego lo mejor que tenía. Los partidos de Copa son especiales y el Fortín apunta como principal objetivo a esta competición, por tal motivo es correcto no menospreciar a ningún rival y colocar lo mejor. 

Vélez jugaba el mejor partido del año y se iba al descanso con un contundente 2-0 a su favor con goles de Insúa y Rescaldani. Para la segunda mitad del partido, Gareca mandó a la cancha a los mismo once que habían comenzado el encuentro. Si bien nada estaba definido, parecía imposible una remontada de los visitantes, por lo que ya se especulaba con alguna modificación temprana para preservar el físico de algunos jugadores como Insúa o Pratto. El Tigre se caracteriza por realizar los cambios a partir del minuto 20 de la segunda parte, y esta vez no fue la excepción. La primera sustitución llegó al minuto 27 cuando Jonathan Copete ingresó por Rescaldani, aunque quizás hubiese sido conveniente la salida de Pratto de más minutos en el año y además para probar lo que puede ser una futura dupla ofensiva en el torneo doméstico. 

Otra de las modificaciones que realizo Gareca, fue la inclusión de Juan Ignacio Sills a los 30 minutos en lugar de Peruzzi que minutos antes había sentido una molestia. Tal vez, el Tigre demoró en sacar de la cancha a Insúa que había hecho un gran desgaste en la primera mitad y en el segundo período se lo notó algo cansado, aunque con una entrega admirable. El Pocho fue reemplazado por Federico Freire a los 37 minutos. El juvenil fortinero había integrado el equipo titular que venció a Argentinos Juniors en la primera fecha del Torneo Final y ocupó la posición de Gago, pero en este encuentro se lo vio más volcado sobre la izquierda y hasta por momentos se vistió de Insúa para manejar al equipo y conectar a los mediocampistas con los delanteros. 

El Fortín consiguió una gran victoria por 3 a 0 que le permite mantenerse expectante en el Grupo 4. Ahora, el Tigre debe definir el equipo para visitar a Lanús el próximo sábado, quizás sea momento de alternar algunos jugadores ya que el martes debe viajar a Uruguay a enfrentar a Peñarol. Algunas de las opciones pueden ser el ingreso de Allione, Romero, Copete y Freire desde el arranque, y darle descanso a jugadores con mucha participación como Cerro, Gago, Insúa y Pratto.

Nota escrita por Mateo Pernigotti. (@MateoPernigotti en Twitter)