13.2.13


Un debut para el olvido

13.2.13

El Fortín debutó en la Copa Libertadores y se trajo una derrota de Ecuador. Perdió por 1 a 0 con gol en contra del Chucky Ferreyra y no tuvo el debut soñado. Además, el Pocho Insúa salió con un traumatismo en su ojo izquierdo y se fue expulsado Fernando Tobio. Muy mal arbitraje de Wilmar Roldán. A pensar en el sábado contra Independiente... 
En los primeros minutos, Vélez intentó jugar, encontrar comodidad dentro del campo y que Gago se asociará con los delanteros. En cambio Emelec buscaba darle chances de gol al delantero De Jesús y trataba de bloquear a Cerro, Gago e Insúa que podían llegar a ser quienes controlaran la pelota en la mitad de cancha. 
La primera ocasión fue para los locales, a los 7 minutos, Valencia remató desde media distancia pero Sebastián Sosa tuvo una buena respuesta y despejó el peligro. Luego, el Fortín seguía dormido, sin tener la pelota y con varias imprecisiones en ambos equipos. 
A los 22, llegó la primera chance para el Fortín, luego de una buena contra comandada por Federico Insúa, el debutante Fernando Gago remató desde afuera del área, pero su tiro se fue desviado. A los pocos minutos, tras una gran habilitación de "Pintita" Gago y un muy buen centro de Gino Peruzzi, el Chucky Ferreyra casi marca el primero, pero el arquero Dreer salió bien y alejó el peligro, avisaba el Fortín. 
A los 33 minutos, tras una gran jugada de Valencia, Marlón de Jesús quedó mano a mano con el uruguayo Sosa pero definió mal y la tiró afuera. La ultima del primer tiempo fue a los 40, cuando el arquero velezano descolgó una pelota que casi se mete por sorpresa tras un centro de Mondaini. 
En el segundo tiempo también arrancaron mejor los locales, el Fortín entró dormido a jugar la segunda etapa y lo pagó caro. 
A los 49 minutos, tras un centro y un desvió en el Chucky Ferreyra, Emelec abría el partido, se ponía 1 a 0 y se encontraba más cómodo todavía. Vélez debía salir a buscar el empate. 
Y encima como si fuera poco, a los 62 minutos, Fernando Tobio quiso jugar con Sosa, la dejó corta, tomó levemente a De Jesús y el árbitro Roldán, de muy mal partido, cobró falta por último hombre y expulsó al defensor. Eran todos problemas para Gareca que trataba de encontrarle la vuelta al partido. 
Recién a los 70, con un buen remate de tiro libre de Agustín Allione, el Fortín volvió a generar peligro en el arco local. La ultima de peligro, fue a los 75 minutos, cuando Juan Sills le pifió a la pelota y dejó mano a mano a Caicedo con Sosa pero el arquero tapó bien. 
No fue el debut que todo el mundo fortinero esperaba, pero esto recién empieza y seguro se volverá a ver el equipo del año pasado. Ahora a no descuidar el torneo local y recuperarse ante Independiente. 

Ficha del Partido:
Formaciones: 
Emelec (1): Dreer; Francis, Nasuti, Achiller, Bagui; Valencia, Quiñonez, Wila, Gimenez; Mondaini y De Jesús.
DT: Gustavo Quinteros. 
Vélez (0): Sosa; Cubero, Dominguez, Tobio, Papa; Peruzzi, Cerro, Gago; Insúa; Pratto y Ferreyra.
DT: Ricardo Gareca. 
Gol: 49' Facundo Ferreyra -en contra- ( Vélez) 
Cambios: 31' PT Jonathan Copete por Federico Insúa (Vélez), 0' ST Marcos J. Caicedo por Fernando Giménez (Emelec), 0' ST Fernando V. Gaibor por Polo R. Wila Cangá (Emelec), 14' ST Agustín L. Allione por Fabián A. Cubero (Vélez), 21' ST Juan I. Sills por Facundo Ferreyra (Vélez), 31' ST Pablo Zeballos por Enner Valencia (Emelec) 
Amonestados: 34' PT Fabián A. Cubero (Vélez), 5' ST Cristian J. Nasuti (Emelec), 7' ST Lucas Pratto (Vélez), 15' ST Enner Valencia (Emelec), 21' ST Pedro Á. Quiñónez (Emelec), 38' ST Gabriel Achilier (Emelec), 44' ST Esteban J. Dreer (Emelec), 46' ST Gino Peruzzi (Vélez), 47' ST Pablo Zeballos (Emelec). 
Expulsado: 17' ST Fernando Tobio (Vélez) 
Estadio: George Capwell (Emelec) 
Arbitro: Roldán, Wilmar (Colombia). 

Escrito por Emiliano Pereira.(@EmiiPereira7 en Twitter)