16.1.13


Tenes que dejarlo todo por ser Campeón

16.1.13

Estamos a menos de un mes de que Vélez Sarsfield empiece a jugar la Copa Libertadores 2013. Será la cuarta vez consecutiva que la juega con Ricardo Gareca como director técnico. En esta oportunidad en VG te mostramos el rival uruguayo que va a formar parte del Grupo 4 junto al Campeón del Torneo Inicial.
El primer rival que salió en el bolillero el 21 de diciembre del año pasado fue el Club Atlético Peñarol de Uruguay. El equipo del país vecino viene de participar en la Copa Libertadores de 2011 y 2012 donde terminó finalista en 2011 y quedó en fase de grupos al año siguiente.
Es un club fundado el 28 de septiembre de 1891 donde su nombre era Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) y sus colores negro y amarillo provenían del gremio ferroviario. Actualmente juega en el Estadio Centenario, el más grande de Uruguay con capacidad para 65.000 personas, porque su estadio no se encuentra habilitado (contaba con capacidad para 12.000 espectadores y es denominado José Pedro Damiani).
En el torneo uruguayo es el equipo con más títulos del país habiendo logrado llegar a lo más alto en 46 oportunidades (2 veces más que su clásico Nacional).
En el Torneo Apertura 2012 quedó ubicado en la primera posición, clasificando a la Semifinal del Torneo Uruguayo. En dicho torneo sumó 36 puntos en un total de 15 partidos jugados con 11 victorias, 3 empates y sólo una derrota y a su vez marcó 35 goles y recibió 13 logrando una diferencia de gol de +22. Al finalizar en lo más alto del torneo jugará una semifinal con el ganador del Torneo Clausura 2013 y el ganador de dicho partido va a jugar una final frente al equipo que logró la mayor cantidad de puntos en la Temporada 2012/2013.
En el Apertura del año pasado el jugador Juan Manuel Olivera salió goleador del "manya" con 13 tantos.
En la Copa Libertadores es uno de los equipos con más historia habiendo logrado ganar 5 veces el torneo (1960, 1961, 1966, 1982, 1987) y quedó segundo en cinco oportunidades (1962, 1965, 1970, 1983, 2011). En cuanto a las últimas dos participaciones en la competencia más importante de latinoamérica obtuvo dos resultados totalmente opuestos uno con el otro.
En la edición del 2011 jugó junto a Godoy Cruz, Independiente y Liga de Quito donde finalizó en el segundo puesto con 9 puntos en un total de 3 victorias, 3 derrotas, 6 goles a favor y 11 en contra. En la tabla de los segundos finalizó sexto lo que hizo que tenga que jugar frente al Inter de Porto Alegre a quien superó por un global de 3-2. En cuartos de final tuvo que enfrentar a la Universidad Católica, equipo que había finalizado primero en el grupo de Vélez y donde también volvió a triunfar con un global de 3-2.
En semifinales el rival fue el Fortín, que venía de ganarle en un global de 7-2 ante Libertad y el equipo argentino debería ir primero a Uruguay para intentar hacer historia en el Estadio Centenario. En la ida Peñarol se quedó con la victoria con un gol de Darío Rodríguez. En la vuelta quién triunfó fue Vélez por 2-1 pero la reglamentación del gol de visitante favoreció a Peñarol que al haber hecho un gol en Liniers pudo clasificar a la final para enfrentar al Santos de Neymar. En la ida el partido finalizó empatado sin goles pero a la hora de viajar a Brasil cayó por 2-1 con goles de Neymar y Danilo.
En la edición del 2012 el "manya" terminó último en la fase de grupos donde jugó frente a Godoy Cruz, Atlético Nacional y Universidad de Chile tras ganarle en el repechaje a Caracas con un global de 5-1. El "carbonero" sumó 4 puntos con una victoria, un empate y cuatro derrotas. Empató con la Universidad de Chile 1-1 en su casa y le ganó a Godoy Cruz 4-2 cuando ya estaba eliminado.
El historial entre el "manya" y el "Fortín" en partidos oficiales está igualado en dos victorias para cada uno con la curiosidad que ambos ganaron únicamente de local. En la Copa Mercosur 2001 se enfrentearon primero en Uruguay donde el equipo local venció 2-1 al Fortín y en la vuelta en el Amalfitani ganó Vélez por 3-0. Los últimos dos partidos fueron por la Copa Libertadores 2011 donde Peñarol logró clasificar a la Final del torneo tras ganar 1-0 en Uruguay y luego caer 2-1 en Buenos Aires siendo favorecido por el gol de visitante.
En cuanto a refuerzos el club sumó 5 jugadores más a su plantel con la vuelta de Facundo Guichón de Racing de Uruguay y Walter López de Cerro Porteño, dos mediocampistas nacidos en Uruguay que volvieron de sus préstamos. A su vez llegaron al club el defensor uruguayo Matias Aguirregaray quien proviene de CFR Luj de Rumania, Miguel Amado (mediocampista uruguayo) que llega cedido del Olimpia y  Sebastian Piriz que proviene de Danubio. La única baja que sufrieron fue la de Juan Alvez, defensor uruguayo que se fue libre.
Peñarol será sin dudas el rival más importante de Vélez Sarsfield en el grupo 4 cuando se vean las caras el 26 de febrero en Montevideo y luego en el Teatro Colón de los Estadios Argentinos el 12 de marzo.