11.2.13


Con esta banda, los jugadores...

11.2.13

Cada vez falta menos para que empiece un nuevo sueño, empezar a ilusionarnos con volver a conquistar América pero yendo despacio, paso a paso. Vélez integra el Grupo 4 y uno de sus rivales será Emelec, de Ecuador. En VG analizamos al club ecuatoriano con su historia, su experiencia en Libertadores y su actualidad.
Club Sport Emelec es el nombre del equipo fundado el 28 de abril de 1929. Su estadio, denominado George Capwell, tiene capacidad para 24.019 espectadores. Tiene 10 títulos logrados a nivel nacional y 12 subcampeonatos en el Torneo de Ecuador. No tiene ningún título internacional.
En la Copa Libertadores participa de manera consecutiva desde 2010 logrando su mejor campaña en 2012 llegando a Octavos de Final. En 2010 Emelec jugó el repechaje enfrentando a Newell's Old Boy's donde le ganó por un global de 2-1. Así los "Millonarios" compartieron grupo con Internacional de Porto Alegre, Deportivo Quito y Cerro de Uruguay. Su participación en esta fase fue mala logrando solamente dos puntos tras empatar con Internacional de local y con Cerro en su visita a Uruguay, quedando en el último lugar del Grupo 5.
Al año siguiente volvió a entrar en la Copa pero en esta ocasión jugó directamente en la fase de grupos donde fue sorteado para jugar con Jaguares de México, Internacional de Porto Alegre nuevamente y Jorge Wilstermann de Bolivia. Esta vez el equipo ecuatoriano estuvo más cerca de clasificar a Octavos quedando a un punto de la clasificación que finalmente logró Jaguares. Emelec logró 8 puntos ganandole a Wilstermann y Jaguares de local y empatando con Internacional de local y Wilstermann de visitante. Llegó a la última fecha con chances de clasificar y de haberle ganado al Inter en Brasil podría haber clasificado debido a que Jaguares perdió con Wilstermann en Bolivia.
De estas tres ediciones la del 2012 fue la más importante para Emelec, que fue sorteado para jugar en el Grupo 2 junto a Lanús, Flamengo y Olimpia. Clasificó con 9 puntos, siendo superado solamente por Lanús que obtuvo 10. El equipo ecuatoriano le ganó a Olimpia de local y de visitante y a Flamengo de local. Sus partidos con Lanus los perdió al igual que en su visita a Brasil cuando enfrentó al "Fla".
En los octavos de final tuvo que enfrentarse con quien terminaría siendo Campeón, el Corinthians. En Ecuador pudo aguantar el resultado y logró un empate pero a la hora de viajar a Brasil perdió 3 a 0 cortando todas las expectativas de hacer historia.
Su mejor actuación en la Copa Libertadores fue un año después de que Vélez conquistara América y el mundo, en 1995. Allí Emelec logró llegar a Semifinales donde fue eliminado por el Gremio de Brasil tras empatar 0 a 0 en Guayaquil y caer 2 a 0 en Porto Alegre.
El Director Técnico de Emelec es Gustavo Quinteros, un argentino nacionalizado boliviano, que posee contrato hasta fines de 2014. En el plantel poseen tres argentinos: Cristian Nasuti, Marcos Mondaini y Luciano Figueroa.
El historial de encuentros entre Emelec y Vélez Sarsfield es favorable al Campeón argentino. Jugaron un total de 4 encuentros, de los cuales el Fortín ganó 3 y empató el restante.
Los primeros dos encuentros fueron en la Copa Libertadores del año 1997 donde compartieron grupo junto a Racing Club y El Nacional. El primer encuentro se disputó el 2 de marzo en Guayaquil, donde Vélez le ganó 3 a 2 a Emelec. Luego el equipo ecuatoriano vino a Liniers donde logró un empate 1-1 que le impidió clasificar a la siguiente fase. En Octavos Vélez quedaría eliminado frente a Sporting Cristal con un global de 1-0.
Los otros dos partidos se jugaron 10 años después, en la edición del 2007. Vélez jugó el repechaje para clasificar a fase de grupos frente a Danubio y en el Grupo 4 enfrentó a Emelec. El primer encuentro lo jugó un 13 de febrero en Guayaquil ganando 1-0 y el otro partido lo jugaron el 17 de abril en Liniers donde Vélez ganó por la misma diferencia. El Fortín clasificó a Octavos junto a Nacional de Uruguay y en esa fase enfrentó a Boca Juniors, donde quedó eliminado.
Los encuentros entre Vélez Sarsfield y Emelec serán disputados el 12 de Febrero en Ecuador desde las 21.30 hs de Argentina y el 9 de abril en Liniers también a las 21.30 hs de Argentina.