23.5.12


Próximo Rival: Santos

23.5.12


Después de ganarle con un gran planteo táctico en el Amalfitani, Vélez ya está en Brasil para ir en busca de la hazaña que lo deje en semifinales para enfrentar a Boca (clasificó después de ganarle a Fluminense en el global 2-1). Vélez formaría: Marcelo Barovero; Gino Peruzzi, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Fabián Cubero, Víctor Zapata y Ariel Cabral; Juan Manuel Martínez y Mauro Iván Óbolo.

Esta noche Vélez hizo el reconocimiento del Vila Belmiro tras descansar durante la mañana para distenderse. Gareca se mostró muy activo y enérgico mostrándole a los jugadores como pararse para jugarle a Santos este jueves por la noche.
Santos viene de perder en el Amalfitani por 1-0 con gol de Óbolo. El equipo brasilero pateó al arco solamente dos veces (una a los 20 minutos del primer tiempo con un disparo de Ganso y la otra de Elano a los 17 minutos del segundo tiempo). El equipo brasilero tuvo 5 amonestados (Rafael, Adriano, Edu, Juan y Neymar).
El partido de Neymar fue bastante pobre y recibió 2 faltas en el partido y cometió una sola.
Vélez pateó en total 12 veces al arco (6 veces de afuera del área y 6 dentro del área) y el gol de Óbolo llegó a los 35 minutos del primer tiempo de cabeza.
De Vélez, Augusto Fernández fue el de mayor tiros al arco, con 3 disparos. Emiliano Papa para Vélez y Adriano para Santos fueron los que más faltas cometieron (3 cada uno). El Chapa Zapata recibió 3 faltas (fue el que más recibió) y Adriano, Juan y Neymar de Santos recibieron 2 cada uno.

Historial vs. Santos:
Vélez jugó tres partidos oficiales frente al Santos F.C. Los dos primeros en 1996, el motivo de los encuentros fue por la Supercopa de 1996 que finalizaría con el Fortín como campeón de la competencia. El otro restante fue en la ida de la Libertadores 2012 en Liniers donde ganó 1 a 0 con gol de Óbolo.
El primer partido se jugó en el estadio João Havelange un miércoles 30 de octubre de 1996 donde el Fortín ganó 2-1 con gol de Posse a los 12 minutos del primer tiempo, empató Santos con gol de Alessandro 10 minutos más tarde. Sobre el final del partido, a los 45 minutos del segundo tiempo, cobraron penal que José Luis Chilavert se encargó de convertir en gol para la victoria del Fortín en tierras brasileras.
Vélez formó en el primer partido: Chilavert; Mendez, Pellegrino, Cardozo y Herrera; Gomez (Zandoná), Husaín y Bassedas; Posse, Camps y Morigi. Dirigió Osvaldo Piazza.
El segundo partido se jugó en el Teatro Colón de los Estadios Argentinos, en el Estadio José Amalfitani un jueves 14 de noviembre de 1996 donde el equipo de Piazza empezó ganando a los 24 minutos del primer tiempo con gol de Posse. El equipo brasilero empató el partido a los 32 minutos del segundo tiempo con gol de Robert.
Anteriormente se había jugado un amistoso en Buenos Aires un sábado 6 de diciembre de 1969 donde el partido finalizó en un empate contra el Santos de Pelé. El motivo del partido era la gran inauguración de la iluminación del Estadio José Amalfitani. Un dato para destacar es que el Fortín jugó con las camisetas del Fluminense de Brasil que tenían los colores tradicionales de la primera camiseta tricolor de tiempos anteriores. El proyecto del mejor dirigente de la historia de la Argentina, Pepe Amalfitani, fue llevado a cabo por Siemens Argentina y era una iluminación muy novedosa. Cuatro torres de 45 metros de altura con focos de cuarzo-yodo y lamparas HKI combinadas establecían las bases de una iluminación que aseguraba lo más moderno en nuestro país, a tal punto que con ella ya no habria que modificar nada cuando se impusiera la televisacion en colores. El partido de ese momento finalizó 2-2 donde se juntaban dos grandes figuras de ambos equipos como Pelé y el cordobés Daniel Willington, el gran delantero del campeón del '68 del Fortín.